SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha pedido este miércoles al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que sea "sensible" con Andalucía y "no bloquee" el acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Mauritania, que está previsto que se vote en el Parlamento Europeo la próxima semana.
Así, la consejera ha recordado en un comunicado que, tras las modificaciones alcanzadas en la última comisión técnica que se celebró en septiembre, el nuevo protocolo, "aunque no da respuesta a todas las demandas de Andalucía, sí incorpora mejoras técnicas que suponen un importante beneficio para la flota de congeladores andaluces que históricamente han pescado en esos caladeros".
En este sentido, Víboras advierte de que "la no ratificación de este convenio pondría en riesgo el presente y futuro de muchos barcos y familias andaluzas que dependen del mismo, que llevan casi un año parados y que, además, se están viendo también perjudicados por la imposibilidad de faenar también en aguas de Guinea Bissau".
Para la consejera, se trata de un "acuerdo estratégico para el futuro no sólo de Andalucía, sino de toda la flota española que opera en Mauritania" --marisqueros andaluces, así como palangreros, atuneros y merluceros gallegos y vascos, entre otros--, por lo que exige al Ministerio que tenga en cuenta los intereses de la mayoría de las asociaciones pesqueras españolas, que han valorado este acuerdo, y no influya a los europarlamentarios para que voten en contra del mismo por el hecho de que la flota cefalópoda, con base principalmente en Galicia y Canarias, no pueda ir a faenar allí.
Por ello, ha subrayado Víboras, "reclamamos al Gobierno central que defienda los intereses de todos, de la mayoría de los pescadores españoles a los que sí beneficia el acuerdo y trabaje para que sea ratificado la semana que viene". De no ser así, añade, no sólo pondrá en peligro la continuidad de la flota andaluza, sino que va a perjudicar a los barcos que ya están operando allí.
Actualmente en Andalucía hay una veintena de barcos de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar) a los que afecta este protocolo. Hasta el momento, doce arrastreros congeladores andaluces han solicitado licencia con la idea de acogerse al nuevo tratado y retomar su actividad en aguas mauritanas el próximo 1 de noviembre.
El protocolo de pesca entre la UE y Mauritania, con una vigencia de dos años, se firmó en julio de 2012, pero fue rechazado por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ya que endurecía las condiciones de pesca del anterior y no garantizaba la rentabilidad de la flota. Se iniciaron entonces una serie de conversaciones y el pasado 18 de septiembre se acordó en Nuakchot una enmienda al tratado que mejora sensiblemente las condiciones para Andalucía, al bajar el canon, ampliar la zona permitida de pesca y aumentar el cupo de capturas.
Tal y como le trasladaron los representantes de Anamar a la consejera en el encuentro que mantuvieron el lunes, para la flota andaluza, tras estas mejoras, el acuerdo permite volver a faenar en esas aguas en condiciones de rentabilidad, por lo que le pidieron su colaboración para conseguir que los barcos puedan "definitivamente" acceder al caladero.