Junta plantea a adjudicatarias medioambientales paralizar las obras o que las autofinancien durante 2012

Actualizado: lunes, 14 noviembre 2011 17:03

El presidente de las consultoras no cree que la mayoría de éstas acepten financiar las actuaciones y teme el efecto en el empleo

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha trasladado a las empresas adjudicatarias de los proyectos de la recientemente creada Agencia de Medio Ambiente y Agua --antigua Egmasa-- dos opciones ante la reprogramación a la que se verán afectadas todas las obras, ofreciéndoles la paralización de éstas y la continuación cuando haya recursos económicos para su ejecución o la financiación durante todo el año 2012 por parte de la iniciativa privada para el mantenimiento de las operaciones.

A este respecto, fuentes del departamento que dirige José Juan Díaz Trillo han señalado a Europa Press que en el transcurso de varias reuniones con las partes implicadas, Administración andaluza, constructoras adjudicatarias e ingenieros consultores, se ha informado de la situación actual de los proyectos.

La cuestión, según las mismas fuentes, es la reprogramación de las obras, lo que supone aplazamientos en la ejecución y finalización de las mismas obras como consecuencia de la coyuntura económica actual. Esta situación no es nueva y ya se estaban produciendo en otras administraciones.

De otro lado, han señalado que las partes implicadas han sido informadas de las reprogramaciones de las obras y se les ha dado traslado de las opciones que existen en torno a los proyectos. Por un lado, los contratistas podrán paralizar las obras y continuar con la ejecución de las mismas cuando reciban la financiación pública correspondiente.

La financiación privada mediante la capacidad de cada empresa de contar con medios propios es otra opción puesta encima de la mesa, según han añadido. Al hilo de esto, han apuntando que existe un porcentaje "alto" de empresas que van a optar por esta segunda vía, sobre todo, las grandes compañías. Aunque, reconocen que "los pequeños contratistas, en un porcentaje menor, optarán por la paralización de las obras y continuar cuando se les pueda inyectar el presupuesto".

No obstante, las fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han querido recalcar que el compromiso del Gobierno andaluz en este asunto es que las reprogramaciones sean "lo menos perjudicial posible" para las empresas con las que hay vigentes contratos de obras de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMA), es decir, que "tengan el mínimo efecto posible en las adjudicatarias". Este interés del departamento de José Juan Díaz Trillo pasa, entre otras cuestiones, por correr con los intereses de demora de los proyectos.

CARTA DE LOS EMPRESARIOS

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), Ignacio Sánchez de Mora, ha explicado a Europa Press que hace varias semanas envió una carta a la Agencia de Medio Ambiente y Agua para pedir explicaciones "ante la situación de cambio unilateral en la forma de pago que se estaba produciendo", y solicitando el reconocimiento de los intereses de demora y de los gastos financieros derivados del retraso en el pago, donde existe "una media cuatro meses".

Sánchez de Mora ha indicado que la Agencia de la Junta les convocó a una reunión donde "estaba la parte técnica, financiera y la dirección de la empresa pública", donde les comunicaron a los dirigentes de Asica que se habían mantenido reuniones "trilaterales" entre Agencia, constructores y consultoras adjudicatarias de cada uno de los proyectos, en las que el ente de la Junta "les comunicó que no iba a pagar ni desde noviembre de 2011 ni durante todo el año 2012".

Ante esto, la AMA les ofrecía o bien "la paralización de las obras hasta 2013, cuando se retomarían las actuaciones, o bien que las obras se continúen pero las propias empresas privadas, constructoras y consultoras, sean las que financien dichas actuaciones durante todo 2012", por lo que, a juicio de Asica, "se alteraría la forma de pago, se produciría un aplazamiento y se modificaría el contrato hasta 2013, ejercicio en el que se produciría el reconocimiento de pago por parte de la AMA, que le pagaría además los sobrecostes de esta financiación extra".

Sánchez de Mora, quien ha indicado que la mayoría de esas reuniones tripartitas han sido "obra a obra", ha apuntado que las empresas "tiene un tiempo para decidir si quieren asumir o no esa vía, si tienen capacidad de financiación con sus bancos y qué contrapartidas conllevaría", pero ha apuntado que "debe haber acuerdo por ambas partes, consultores y constructores de cada uno de las obras, por lo que si una de las partes dice que 'no', se complicaría la cosa".

El presidente de Asica apunta que, en el caso de las consultorías, "lo más probable es que, aunque cada empresa tiene su circunstancia, en su mayoría no van a aceptar financiar durante 14 meses sus contratos, por el perfil de estas empresas".

"INCERTIDUMBRE" EN LAS PLANTILLAS

Sánchez de Mora demanda además "la exención de cualquier responsabilidad, si se paran las obras, del director de obra y del coordinador de seguridad y salud" y se ha mostrado "muy preocupado" por los efectos en el empleo y en el personal destacado en esos contratos "pues si las obras se paralizan, esas personas van a la calle".

"La Junta no mide las repercusiones de esa incertidumbre generada en los empleados, pues las empresas no pueden mantener plantillas que no tienen trabajo; no les preocupa las consecuencias de esta reprogramación", ha indicado.

Según ha publicado este lunes 'Expansión', la Junta plantea a las adjudicatarias que renuncien a las obras que están ejecutando o que las financien ellas mismas si desean mantenerlas e indica que la AMA está comunicando a las compañías adjudicatarias de todos sus proyectos que "no les pagará lo que les corresponde de los meses de noviembre y diciembre de 2011, así como lo contemplado para 2012". Este diario recuerda que sólo en 2011 la AMA tiene previsto licitar proyectos por un valor superior a los 200 millones.