SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Hacienda y Administración Pública publicará la próxima semana las listas provisiones de aprobados en los procesos selectivos de promoción interna correspondientes a la Oferta de Empleo Público 2013, que estaban paralizados por la controversia suscitada sobre la valoración de la antigüedad, de forma que en dichas listas finalmente se reconocen a los funcionarios que se han presentado a estas pruebas los servicios previos realizados como personal interino, a efectos de cómputo en el mérito de antigüedad.
Este anuncio ha sido efectuado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en pregunta formulada en pleno por el Grupo Socialista, donde ha insistido en que la Junta "seguirá trabajando para ofrecer un servicio de calidad" y donde ha criticado que el PP "utiliza a los empleados públicos".
Las pruebas de promoción interna, en las que se han ofertado 214 plazas y se han presentado 3.995 solicitudes, están reservadas a personal funcionario de carrera de la Administración General de la Junta, para favorecer su promoción profesional. Los procesos selectivos constan de una fase de oposición y una fase de concurso en la que se bareman una serie de méritos, entre ellos la antigüedad. Conforme exige el Derecho Comunitario y de acuerdo también con el criterio expresado por el Gabinete Jurídico de la Junta, se han valorado como mérito de antigüedad tanto los servicios realizados como funcionarios de carrera como los prestados como personal interino.
Tras la publicación de las listas provisionales, los participantes en estos procesos selectivos podrán presentar alegaciones en el plazo de 10 días hábiles, de forma que las listas definitivas de aprobados podrán publicarse en el mes de diciembre.
De las 214 plazas ofertadas por promoción interna, 29 corresponden a Administradores Generales (A1.1000), 30 a Administradores de Gestión Financiera (A1.1200), 20 a Gestión Administrativa (A2.1100), 20 a Gestión Financiera (A2.1200) y 25 a Ciencias Sociales y del Trabajo (A1.2018) y 90 plazas a Administrativos (C1.1000).
En la fase de oposición han aprobado 164 participantes en la especialidad de Administradores Generales, 161 en Administradores de Gestión Financiera, 283 en Gestión Administrativa, 142 en Gestión Financiera y 459 en Administrativos.
Además de las pruebas de promoción interna, la Oferta de Empleo Público de 2013 incluye una oferta de 157 plazas de acceso libre, cuyos procesos selectivos se están desarrollando en todos los cuerpos.
OFERTA DE 2015
La consejera asimismo ha insistido en que antes de final de año, la Consejería de Hacienda y Administración Pública prevé que se apruebe la Oferta de Empleo Público para 2015, con 500 plazas para la Administración General, de las que 250 corresponden a acceso libre y 250 a la promoción interna y horizontal.
Las plazas se concentran en las áreas consideradas prioritarias, como son las del control y lucha contra el fraude fiscal, laboral y de subvenciones públicas, las de asesoramiento jurídico así como las de la gestión y el control de la asignación eficiente de los recursos públicos.
Además para 2016, la Junta de Andalucía tiene intención de aprobar una nueva Oferta de Empleo Público con 7.100 plazas distribuidas entre Sanidad, Educación y Administración General, de las que 5.550 corresponderán al turno de acceso libre y 1.550 plazas se reservarán a los funcionarios de carrera a través de la promoción interna.
Por sectores, Sanidad realizará una oferta de 3.400 plazas, Educación sacará 2.200 plazas y Administración General, un total de 1.500 plazas.
La consejera ha resaltado que "en menos de 24 horas se han producido dos hechos importantes", toda vez que "se inició la tramitación del proyecto de ley que permitirá la valoración del tiempo trabajado como interino de los empleados públicos y así podrá desbloquear la oferta de empleo público; y, por otro lado, se ha reunido la Mesa Sectorial para negociar la oferta de empleo público", de forma que "damos respuesta y atención a las demandas de los agentes sociales".
La consejera confía en la "rápida tramitación por vía de urgencia provoque las condiciones adecuadas para que la nueva oferta de empleo público sea realidad en el menor tiempo posible".