SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha admitido retrasos en el pago a las escuelas infantiles --en los que se seguirá trabajando de cara a intentar "reducirlos"--, causados por motivos de tesorería, dentro de una situación que, no obstante, tilda de "normalidad".
Este segmento educativo dio comienzo al curso escolar 2015-16 en Andalucía el pasado martes 1 de septiembre en una "difícil" situación económica, derivada de los impagos arrastrados y de la "notoria" caída en la demanda de plazas experimentada en este ejercicio, según explicó a Europa Press el presidente de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, Emilio Fuentes.
Ahora, en el marco de la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, ha explicado este martes que las guarderías están recibiendo, con carácter general, los abonos en las fechas correspondientes y que, en este sentido, se trabaja para que el pago se realice dentro de los 40 días estipulados.
Si bien en julio se produjo un retraso de 17 días, la mensualidad de agosto, por la que directamente le ha cuestionado el Grupo Popular, "es otra cosa", en referencia a que se trata de un acuerdo de compensación alcanzado con las patronales del sector pero siendo un mes en el que no hay actividad para retribuir.
"Me reúno con todo el que me viene a ver, creo que tenemos un diálogo fluido", ha reivindicado De la Calle, que por lo demás ha expresado su deseo de que en los próximos meses los abonos continúen una tendencia de regularización.
Por su parte, la parlamentaria popular María Francisca Carazo ha criticado la "normalidad ficticia y asistida" que pretende imponer la Junta, recordando que la mensualidad de julio solo se pagó "a última hora". "Tienen acostumbrados a los centros a que el dinero llegue cada tres meses: así no se puede ir", ha lamentado, pidiendo compromiso y la convocatoria de Mesa Sectorial.
ACES PIDE EL ABONO "URGENTE" DE LA COMPENSACIÓN
De otro lado, la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES) ha dirigido un escrito a la Consejería de Educación reclamando el inmediato abono de las cantidades que esta Consejería adeuda a los centros de Educación Infantil conveniados.
Las mismas, recuerda ACES en un comunicado, corresponden a la compensación económica de 1.000 euros por unidad contemplada en el acuerdo de 1 de febrero de 2013 de las organizaciones representativas del sector con la Consejería de Educación y al mes de julio del curso pasado.
El colectivo reconoce la "buena voluntad" expresada por el nuevo equipo de gobierno de la Consejería de Educación, por haber expuesto la importancia del primer ciclo de Educación Infantil, su intención de retomar y recuperar el tiempo perdido del calendario de actuaciones de la Mesa de Infantil previsto el curso pasado y su intención de normalizar el abono de las partidas de convenio en los plazos habituales y estipulados.
"Sin embargo, hasta el momento, el sector solo ve buenas intenciones que no se concretan en las realidades que el sector necesita y reclama", ha manifestado la asociación.
Por ello, ha solicitado a la Consejería de Educación el abono "urgente" de la compensación económica prevista en el acuerdo de 1 de febrero de 2013 y el correspondiente al pasado mes de julio; la convocatoria de la Mesa de Infantil; y retomar, tras la celebración de dicha mesa, el calendario de reuniones previsto para el curso pasado.