Junta reconocerá oficialmente las enseñanzas bilingües en los centros concertados y privados de la comunidad

El consejero de Educación, Francisco Álvarez De La Chica, visita un IES
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA/ARCHIVO
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 16:32

SEVILLA 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los centros concertados y privados de Andalucía que en la actualidad ofertan enseñanzas en más de un idioma podrán ser reconocidos oficialmente como centros bilingües o plurilingües a partir del próximo curso siempre y cuando impartan en lengua no española al menos el 50 por ciento de determinadas áreas o materias no lingüísticas del currículo ordinario.

Es una de las novedades contempladas en el proyecto de orden que la Consejería de Educación prepara para regular los centros bilingües de la comunidad y cuya entrada en vigor se prevé el próximo curso 2011-2012, según el borrador de la normativa a la que ha tenido acceso Europa Press.

Hasta ahora, solo los centros públicos que promovían la adquisición de un segundo idioma entre sus alumnos dando las clases de matemáticas o historia (o al menos la mitad de las horas de la materia) en lengua extranjera tenían la consideración de centros bilingües. Con la nueva orden, los centros de titularidad privada y concertada también podrán sumarse al Plan de Fomento del Plurilingüismo de la Junta y obtener así el reconocimiento oficial de estas enseñanzas.

Para ello, tendrán que cumplir tres requisitos: impartir las enseñanzas de segundo ciclo de educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional Inicial; disponer de profesorado con un nivel acreditado de competencia lingüística según el marco europeo de referencia para las lenguas (B2, C1 o C2) y que éste sea suficiente para garantizar los planes de estudio bilingües en el centro.

De esta manera, Educación prevé ampliar la red de centros bilingües, en este curso 2010-2011 por un total de 394 colegios y 368 institutos. De estos 792 centros públicos bilingües, 693 desarrollan parte de su currículo en inglés, 57 en francés y doce en alemán gracias a la implicación de los más de 4.300 profesores que participan en el programa de plurilingüismo.

Otra de las novedades de la nueva orden, tal y como adelantaba en su edición de ayer lunes 'El País', es la ampliación de la educación bilingüe por etapas educativas y no por líneas o unidades, como hasta la fecha. Así pues, la Consejería de Educación realizará la autorización como centro bilingüe "por etapas educativas y afectará a todos los puestos escolares que el centro docente tenga autorizados en dichas etapas". Se evitará así la "discriminación" que las asociaciones de padres de alumnos han venido criticando cursos atrás ya que, en caso de que la demanda de enseñanza bilingüe superase la oferta en un mismo centro, la adhesión a estos programas se realizaba por sorteo.

Con todo, y hasta que los centros no impartan la enseñanza bilingüe en todos los grupos o unidades de la etapa educativa que Educación les autorice --que se realizará de forma "progresiva comenzando por el primer curso de la etapa educativa correspondiente al alumnado de menor edad, salvo en el segundo ciclo de Infantil, que se implantará simultáneamente en toda la etapa--, los colegios e institutos que ya forman parte del programa de bilingüismo seguirán utilizando el sorteo en el caso de que el número de puestos escolares bilingües sea inferior al número de alumnos solicitantes. Así, el alumnado que no haya podido acceder permanecerá en "lista de espera y podrá incorporarse a aquella cuando se produzca una vacante, siguiendo el orden de admisión establecido".