SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía trasladará a la Fiscalía competente en materia de consumo la situación en que se encuentran los consumidores que contrataron participaciones preferentes que les impiden acceder a sus ahorros al estar bloqueados por bancos y cajas de ahorros.
El titular de este departamento y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IULV-CA), ha asumido este compromiso durante una reunión en Sevilla con representantes de la plataforma de andaluces afectados por la compra de participaciones preferentes, a los que ha expresado su respaldo, informa la Consejería en una nota.
Durante el encuentro, al que ha asistido también la secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz Carrasco, los integrantes de la plataforma han facilitado a Valderas las cifras de la que consideran una "gran estafa" que afecta a 100.000 andaluces y sus ahorros por valor de 4.000 millones de euros, con 52 entidades financieras implicadas. Valderas se ha comprometido con la plataforma a trasladar esta información al Consejo de Gobierno.
Igualmente el vicepresidente les ha trasladado que va a consultar a la Consejería de Justicia e Interior si además es posible elevar una demanda por esta situación a la Fiscalía competente en materia de asuntos económicos. También va a pedir a las entidades adscritas a la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía que traten de alcanzar acuerdos con las personas afectadas.
Por último, el vicepresidente ha reiterado que desde su Consejería se seguirán apoyando todas las iniciativas legislativas que se planteen tanto en el Parlamento andaluz como en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de respaldar a quienes se encuentran en una situación de "engaño e indefensión" por el bloqueo de sus ahorros.