La Junta incrementa el baremo de prestaciones en los puntos de entrada masiva de 150 a 450 euros
SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía anunció hoy que incrementará de 150 a 450 euros las retribuciones del turno de oficio relativas a los servicios que prestan los letrados en los puntos de entrada masiva de extranjeros, es decir, aquellas atenciones que comprenden tanto la asistencia al detenido como la interposición de recursos.
Así lo anunció en comisión parlamentaria la consejera del ramo, Begoña Álvarez, quien dio a conocer una medida que es fruto del acuerdo impulsado por su departamento para alcanzar una nueva regulación de las bases y módulos de compensación para el abono de los servicios de turno de oficio, al objeto de adecuar el importe de los mismos a la "prestación razonable" del servicio.
En este sentido, Álvarez recordó que, ya recientemente, se modificó el cupo de asistencias que podían realizar en un mismo oficio los letrados a personas extranjeras, situándolo en un máximo de 12, para garantizar una mayor calidad y eficacia del servicio que prestan.
De igual modo, Álvarez señaló que estos acuerdos han sido consensuados en distintas reuniones celebradas entre los responsables de la Consejería de Justicia y el Colegio de Abogados y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.
Asimismo, la consejera indicó que la Justicia gratuita es "uno de los grandes compromisos sociales del Gobierno andaluz" y que su objetivo no es otro que "ofrecer un servicio de igualdad de condiciones a todos los andaluces ante los tribunales".
LA CONSEJERÍA LIBERA 6,5 MILLONES DE EUROS
En esta línea de apoyo a los servicios judiciales, la consejera anunció que su departamento liberará una partida de más 6,5 millones de euros para las compensaciones económicas por los servicios prestados por los Colegios de Abogados de Almería, Antequera, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera (Cádiz), Lucena (Córdoba), Málaga y Sevilla del primer trimestre de 2009.
Los pagos se harán efectivos conforme a las certificaciones que expidan los respectivos colegios, en función del número de actuaciones y del coste asociado a las mismas.