El Juzgado de Instrucción admite a trámite la querella presentada por Safja contra el director-gerente del SAE

Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 20:01

SEVILLA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha admitido a trámite la querella que presentó el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) contra el director-gerente del Servicio Andaluz de Empleo, Pedro Eugenio Gracia Vitoria, ante el nuevo concepto de "subrogación" en el SAE, "atajo creado ante la suspensión del protocolo de integración del personal de las Agencias en el SAE".

Safja presentó dos denuncias, ambas por vía penal, ante el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla contra el director-gerente del SAE, Pedro Eugenio Gracia Vitoria, y ante el Juzgado de Instrucción número 4 en Granada contra la Delegada Provincial de Empleo, Doña Marina Martín Jiménez, según ha explicado en una nota dicho sindicato.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha admitido a trámite la querella contra el director-ferente del SAE, ha incoado diligencias previas dando cuenta al Ministerio Fiscal y ha expresado que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". De esta manera, este martes los representantes del sindicato se ratificarán en la querella interpuesta ante el Juzgado.

El presidente de Safja, José Manuel Mateo Navarro, ha mostrado su satisfacción ante este "nuevo paso hacia delante" de la Justicia, recordando que también ha sido admitida a trámite la denuncia penal presentada por el sindicato en el Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba contra la delegada provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y el director-gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, entre otros altos cargos.

"No debemos olvidar que la Junta lo que pretende con este tipo de estratagemas es mantener al personal enchufado, ahora lo llama subrogado, y alejar el dinero de los ciudadanos andaluces de un exhaustivo control económico, contable y financiero", ha subrayado, a lo que ha añadido que "Safja lleva años denunciando este auténtico sablazo a los derechos, no sólo de los funcionarios a los que este Sindicato representa, sino a todos los ciudadanos andaluces".

"Concretamente este personal 'subrogado' --continúa el Presidente de Safja-- que a día de hoy se encuentra en un auténtico limbo jurídico tras las paralizaciones dictadas por los Juzgados contra su integración en las Agencias, pasará a realizar sus funciones con absoluta normalidad, sin cortapisa alguna, y con la aprobación de las autoridades competentes, gracias a la Resolución dictada por el Director-Gerente del SAE".

"Es más cuando este personal subrogado de las Agencias esté involucrado con el resto de funcionario y personal laboral de la Junta, actuando bajo el mandato de las jefaturas de servicio, ¿cómo se ontrolará la usurpación de funciones?. Precisamente en la instrucción sexta de la Resolución dictada por el Director-Gerente del SAE es clara, y prevé el manejo de claves o el acceso a los medios informáticos y documentales como algunas de las funciones a realizar por el personal de las antiguas empresas públicas", ha advertido.

La polémica resolución "por la que se aprueban las medidas para garantizar el cumplimiento de la sentencia, por el que se acuerda la suspensión cautelar de la Resolución dictada por la Secretaría General para la Administración Pública, con fecha de 20 de Abril de 2011, por la que se aprueba el protocolo de integración de personal" en el SAE, fue dictada el pasado 7 de febrero de 2012 por el director-gerente del SAE.

A través de la sentencia mencionada, estimando un recurso interpuesto por las asociaciones, el TSJA expresó que la integración de dicho personal era contraria a los Derechos Fundamentales garantizados en la Constitución Española, que no se respetaban los principios de acceso al empleo público exigidos en la legislación y que dicho acto constituía una auténtica huida del Derecho Administrativo y un desprecio al Estado de Derecho.

Argumentos "sustanciales" que llevaron al Alto Tribunal andaluz a prohibir la mencionada integración. Por ello, es "inadmisible" que el Gobierno andaluz se "pitorree tan descaradamente de la justicia y cree un concepto nuevo para el enchufismo como el de la 'subrogación', vulnerando el mandato judicial". Así lo ha expresado este Sindicato en las denuncias penales interpuestas.

"Desde la Dirección-Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, con auténtico desprecio al Estado de Derecho, se dicta resolución de 7 de febrero de 2012, que pretendiendo dar cumplimiento a la sentencia citada no hace más burlarse, de forma grosera, del mandato contenido en ella al plantear la integración del personal de la extinta Faffe, creando, en un auténtico fraude de ley, la figura del personal subrogado", dice textualmente la denuncia de Safja.

"Los hechos denunciados --establecen las denuncias de Safja-- se encuadran en el tipo contenido a los artículos 404 del Código Penal, que contempla el hecho de que las autoridades o funcionarios públicos se negaren abiertamente a dar cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de formalidades legales".

El Safja advierte de "que la actuación del querellado --haciendo referencia al Director-Gerente del SAE-- intenta evitar el mandato contenido en la sentencia del TSJA, Sala de lo Contencioso-Administrativo, con sede en Sevilla, que suspende la incorporación al Servicio Andaluz de Empleo del personal externo de la ya extinta Fundación Andaluza para el Fondo de la Formación y Empleo (FAFFE) y también de los Consorcios UTDLT".

Esta actitud "rebelde y provocadora" del director-gerente del SAE frente a la decisión judicial es conocida públicamente por todos, incluido el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada ya que Safja ha presentado otros escritos, anteriores a estas denuncias penales, ante el Juzgado de Guardia y ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial. Ambos escritos alertaban de la censurable actitud de la Delegada Provincial de Granada.

"No caben excusas cuando se es consciente de la ilegalidad que se comete con el grave desacato al mandato judicial por el que debe velar todo órgano jurisdiccional", indica.

Asimismo, Safja se reserva el derecho de emprender cuantas acciones legales considere oportunas para frenar estas actuaciones, al margen de la ley y los derechos de los funcionarios públicos, que" desprecian y burlan el poder judicial sólo por acrecentar el enchufismo en plena víspera electoral".