SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, prevé que el Plan de Rehabilitación que está preparando el Gobierno central esté terminado de redactar en el primer trimestre de 2014, toda vez que el plan "está muy avanzado".
Lazcano ha participado en el Foro Gaesco en Sevilla, donde aboga por "desterrar los descalificativos políticos y mediáticos hacia la construcción", tras lo que deja claro que "para que se recupere el empleo se debe recuperar la construcción".
Ha recordado los esfuerzos en materia de exportación por parte de las empresas, apuntando que "cada vivienda que se vende a un no residente también supone exportación, mientras que los materiales de la construcción también se exportan".
Lazcano ha apuntado el problema en obra pública la "falta de inversión pública", de forma que "se ha pasado de una inversión pública de más de 40.000 millones de euros a unos escasos 7.000 millones en 2012", lo que supone "un 20 por ciento de la licitación pública que se llevaba a cabo, con su consiguiente reflejo en materia económica y de empleo".
En cuanto a la edificación, donde "la crisis ha afectado enormemente", aboga por "asumir el stock de viviendas y el problema de falta de crédito".
Ante esto, ha recordado que el sector apuesta por la rehabilitación, para lo cual está trabajando con el Gobierno central, que colabora con los agentes interesados en un plan de rehabilitación, donde los empresarios ya han aportando al Gobierno las debilidades, fortalezas y amenazas de esta actividad, con vistas a "conseguir un modelo español de rehabilitación similar al de Reino Unido, acompañado de un modelo financiero para que las comunidades de vecinos puedan resolver sus problemas de eficiencia energética".
Con vistas al próximo año, Lazcano apuesta por "seguir peleando por reducir el gasto no productivo y que se apueste por la inversión".
En ese sentido, ha indicado que "por cada millón de euros invertido en construcción se crean 18 puestos de trabajo y tiene un retorno fiscal de 560.000 euros, el 56 por ciento de lo invertido revierte a la hacienda pública con este sector, que es un potente generador de empleo".
Asimismo, ha precisado que en rehabilitación "los 18 empleos generados por cada millón de euros se multiplican por tres y encima es empleo con altas dosis de especialización".
Lamenta que las perspectivas para el próximo año "apuntan una inversión pública totalmente plana, pues no se van a poner en marcha las obras que están paralizadas en materia de obra civil, mientras que en edificación, se podría reactivar si las condiciones económicas cambian y las entidades financieras empiezan a dar crédito".