SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La última novedad editorial de la Diputación de Sevilla muestra un "exhaustivo e interesante" estudio sobre la Catedral hispalense, "un estudio que viene de la mano de uno de sus mayores expertos, el arquitecto y, desde 1987, Maestro Mayor, Alfonso Jiménez".
Con 'Anatomía de la Catedral de Sevilla', Alfonso Jiménez ganaba el Premio Concurso de Monografías Archivo Hispalense el año pasado, con una obra en la que, como novedad, el autor data la mayoría de las formas y espacios góticos del templo, según informa la Diputación sevillana en una nota.
Presentado recientemente por la diputada provincial de Cultura, Beatriz Sánchez, y el deán de la Catedral, Teodoro León Muñoz, 'Anatomía de la Catedral de Sevilla' está considerada como "un trabajo de madurez, para el que su autor ha realizado una investigación personal a lo largo de sus 25 años de trabajo en la Catedral hispalense".
El método que ha empleado el autor ha sido el de la Arqueología de la Arquitectura, examinando las formas arquitectónicas del templo y sus relaciones espaciales, para obtener procesos y cronologías relativas que, con la aportación de numerosos documentos del Archivo de la Catedral, han determinado "algo que no estaba hecho, como es la datación de la mayoría de sus formas y espacios góticos". "Por eso, mi investigación se posiciona ante un edificio que es una obra de arte, llena de obras de arte, como un objeto material, con independencia de sus valores patrimoniales y artísticos", ha asegurado Alfonso Jiménez .
Alfonso Jiménez Martín (Sevilla, 1946) es arquitecto desde 1971 y doctor, desde 1977. Ha proyectado y dirigido, en colaboración con los arquitectos Pedro Rodríguez, Francisco Pinto, Ana Almagro y Roque Angulo, noventa y dos intervenciones de restauración, nueva planta, planeamiento, exposiciones, congresos y espectáculos, en 65 monumentos y conjuntos de Andalucía Occidental.
Profesor en la Escuela Técnica de Aparejadores de Sevilla, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Hispalense y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, en la que obtuvo cátedra desde 1983. Vigésimo sexto Maestro Mayor de la Catedral Metropolitana, desde 1987, en 2003 leyó su discurso de ingreso como numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias.