Ofrece una investigación de la represión republicana, "sometida a la propaganda de la derecha y a la negación de la izquierda"
SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El libro 'Violencia roja y azul. España 1936-1950' (Crítica), que se presenta este miércoles en la Casa de la Provincia, en Sevilla, actualiza y pone al día las cifras y la cuestión represiva llevada a cabo por los bandos franquista y republicano "antes, durante y después de la Guerra Civil".
En una entrevista concedida a Europa Press, el coordinador de la obra, el historiador Francisco Espinosa Maestre, ha explicado que el proyecto, planteado por la propia editorial, tiene como propósito básico "poner al día la cuestión represiva", pues desde el año 1999 no había un libro que tratará la violencia política y el terror de ambos bandos. Además, ha recalcado que en la última década se han vislumbrado novedades en el terreno historiográfico y, a través, del movimiento de la Memoria Histórica.
La obra, según ha señalado, cuenta con la aportación analista de tres historiadores. De esta manera, el primer bloque aborda la primera fase del terror a consecuencia del Golpe Militar de 1936 de la mano de José María García Márquez, "la persona que más ha trabajado en el Archivo de la Segunda División Orgánica de Sevilla.
Por otro lado, ha indicado que el segundo bloque adelanta la tesis doctoral, aún no defendida, de José Luis Ledesma Vera, donde trata la represión revolucionaria en la zona republicana, desde el punto de vista de la historia, pues "hasta el momento estaba en manos de la propaganda". Es un tema de "mucho impacto, pues abordará la represión roja en Madrid o el terror revolucionario en Cataluña".
Pablo Gil Vico aborda, lejos de estudios parciales, en su totalidad la represión judicial militar, desde que en marzo de 1937 se pusieran en marcha los Consejos de Guerra, hasta finales de los años 40. De esta manera, ha mostrado que hay una primera parte desde marzo del 37 hasta el final de la guerra en 1939, siguiendo hasta el año 1942 y 1945, cuando se producen los últimos Consejos de Guerra. Por último, el rebrote de movimientos antifranquistas tendrán como consecuencia que se lleven hasta finales de la década de los cuarenta.
"LA GUERRA, UN PARÉNTESIS"
Por otro lado, ha manifestado que el libro propone "una nueva visión de lo que llamamos Guerra Civil, ya que el terror impuesto por los sublevados desde 1936 continua hasta cerca de los 50". Así, ha asegurado que "la Guerra Civil es un paréntesis que no afecta a todo el territorio, pues en menos de la mitad de éste no hay guerra, sólo represión", añadiendo que "sólo hay guerra pura y dura de noviembre de 1936 cuando fracasa el asedio a Madrid a abril del 39", sin embargo el proceso represivo viene de antes y luego continúa "la purga represiva".
En referencia a las cifras de víctimas de un lado y de otro, Espinosa Maestre, miembro desde sus inicios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Armhex), ha manifestado que la obra recoge los datos que se han conseguido a través de investigaciones, pues aún queda trabajo por realizar.
"CIFRAS INFLADAS"
En este sentido, ha indicado que la represión republicana, datos que "difícilmente van a cambiar", "no sobrepasa las 50.000 víctimas, mientras que en el caso de la represión franquista éstos son "provisionales, pues aún no son completas". Al hilo de esto, ha aclarado que la represión tuvo problemas desde el principio, ya que no se inscribieron todos los casos, hasta el punto de que en muchos lugares "ni la mitad de las víctimas".
Así, ha afirmado que las víctimas del bando franquista alcanzan las 130.199, precisando que "de poder acceder a archivos aún no consultados, probablemente la cantidad subiría bastante". En la zona occidental del país, más Aragón, Baleares y Canarias, donde verdaderamente se libró la batalla, se produjo "un proceso de ocultación de la represión, que difícilmente se podrá paliar".
Por otro lado, ha resaltado la importante aportación a la historia de la represión desde la Transición del movimiento de la Recuperación de la Memoria Histórica, destacando que hace 15 años las exhumaciones eran "impensables", mientras ahora están asumidas socialmente, pues, "incluso, la derecha admite que las familias tienen derecho a la sepultura digna".
"El número de víctimas del bando nacional se infló mucho durante la época franquista, hasta decir barbaridad", ha comentado, precisando que "el tiempo ha disminuido estas cifras, continuando su reducción hasta la Transición". Así, ha explicado que de las "más de 400.000 personas que se decía en la dictadura se pasó a las 70.000 en la Transición, hasta que finalmente, tras la libertad de investigación y la apertura de archivos, se ha quedado en 49.000 personas, sin estar analizado todo el país".
En dirección contraria caminan las cifras de la represión franquista, reconociendo en un principio 60.000, cuando la investigación de los años 80 y 90, más las actuales, ya arrojan unas cifras superiores a 130.000 víctimas.
Además, el coordinador Espinosa Maestre ha asegurado que la aportación más novedosa del libro es "la profundización en la mecánica represiva de los golpistas, probándose que conocían lo que ocurría día a día en la zona que controlaban". Por otro lado, la investigación de la represión en la zona republicana, "sometida a la propaganda por parte de la derecha y negación por parte de la izquierda", ha dicho.
Por último, ha subrayado la dimensión de los Consejos de Guerra, "difícil de comprender cómo se llegó al grado de aplastamiento de una sociedad a través de la justicia militar".