De Llera, en un acto celebrado en la Facultad de Abogados de la US
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 14:31

El consejero de Justicia e Interior resalta el papel de los letrados para
ofrecer un servicio básico a la ciudadanía con menos recursos

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha calificado este jueves como "fundamental" la implicación y trabajo de la abogacía para "garantizar el derecho a la asistencia jurídica gratuita" de las personas que se encuentran en una situación más vulnerable en Andalucía.

En el acto de entrega de títulos profesionales a 76 nuevos abogados celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, el consejero, según ha informado su departamento en una nota, ha subrayado que el trabajo que lleva a cabo el Gobierno andaluz y la colaboración que ofrecen los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores "permiten ofrecer a la ciudadanía un servicio básico" que garantiza, además, la tutela judicial efectiva a toda la ciudadanía.

En su intervención, De Llera ha resaltado, igualmente, el papel que en general desempeñan los letrados en la Administración de Justicia, como "interlocutores válidos dentro del proceso de transformación en el que está inmersa para ofrecer a la sociedad andaluza un mejor servicio público".

A juicio del titular de Justicia e Interior, se está produciendo "un cambio" en la opinión pública sobre el papel de la abogacía, "a la que ya no se ve simplemente como una profesión que se dedica a pleitear, sino también como una ayuda fundamental para resolver los problemas de la ciudadanía basándose en tres principios básicos: la ética, la profesionalidad y el compromiso".

Además, el consejero ha hecho hincapié en la oportunidad que tiene la abogacía para ayudar a aumentar la implantación de la mediación como sistema de resolución de conflictos sin necesidad de llegar a juicio. "Los sistemas alternativos de resolución de conflictos están resultando una salida para aquellas personas que se enfrentan a situaciones a las cuales nuestro sistema judicial no está dando respuesta", ha precisado.

Por ello, De Llera ha animado a los abogados a contribuir a implantar en la sociedad andaluza la cultura de la mediación, con el objetivo de que nuestra comunidad autónoma sea más cívica y disfrute de una Administración mucho más ágil y eficaz.

Por último, el consejero ha subrayado la importancia de la participación de la abogacía para lograr la consolidación de la justicia, la democracia y la paz social en nuestro país.

Más noticias

Leer más acerca de: