Díaz asegura que los 'populares' no buscan "la verdad", sino "perseguir" al presidente de la Junta
SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha criticado este jueves que el PP-A continúe en el Parlamento con "su obsesión con los ERE" y que, en vez que aprovechar su primera intervención en la sesión de control al Ejecutivo para preguntarle sobre la gestión en su Consejería, lo haga "sobre el rollo de los ERE", en relación al caso de los expedientes de regulación de empleo irregulares.
De Llera se ha pronunciado así, en el marco de una pregunta oral formulada por la diputada del PP-A Esperanza Oña sobre las declaraciones que éste realizó el día en el que tomaba posesión como miembro del Gobierno andaluz sobre algunas de las decisiones tomadas por la juez Mercedes Alaya, encargada del caso de los ERE irregulares.
Esperanza Oña ha lamentado que el consejero de Justicia "cuestionara" los autos de la juez Mercedes Alaya, el día que tomaba posesión del cargo. "Su mayor urgencia tras llegar al Gobierno fue coartar a la juez y aminorar la importancia del caso de los ERE", ha afirmado la parlamentaria.
Asimismo, Oña ha destacado que el consejero ha reconocido que aceptó el ofrecimiento del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para ser consejero de Justicia "porque le cautivó su proyecto". "¿Fue el caso de los ERE el proyecto que le cautivó?", se ha preguntado Oña, quien ha lamentado que después de "criticar la profesionalidad" de la juez, el consejero la llamara "guapa". "Eso es pestilentemente machista", ha considerado.
Por su parte, el consejero del ramo ha contestado que él en ningún momento ha criticado a la juez, sino que ha mostrado su "desacuerdo" como jurista con algunas de sus resoluciones. "Reitero mi absoluto respeto a las decisiones judiciales, pero respetar no implica compartir, siendo legítima la crítica de las decisiones de todos los poderes públicos", ha apuntado De Llera.
Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, la primera de la presente legislatura, el PP-A ha realizado otras preguntas orales sobre el caso de los ERE, entre ellas la formulada a la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, sobre sus "críticas" al informe realizado por la Guardia Civil sobre este asunto.
Díaz ha asegurado que el PP andaluz no busca "la verdad" en el caso de los ERE irregulares, sino "perseguir" al presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Ha insistido en que el Gobierno andaluz respeta las decisiones judiciales y el trabajo de la Guardia Civil, pero que ello no impide que pueda "discrepar" sobre el contenido del informe.
Además, ha indicado que han sido distintos dirigentes del PP a nivel nacional, entre los que ha citado al presidente del PP-A, Mariano Rajoy, o la secretaria general, María Dolores de Cospedal, quienes han "minado" la confianza de los ciudadanos en la justicia, "atacando" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cada vez que a uno de los suyos se le implicaba en un caso de "corrupción".
PP-A: "LOS INTERMEDIARIOS Y COMISIONISTAS SE LO LLEVARON CALENTITO"
Por su parte, el diputado del PP-A Rafeal Salas, que ha acusado al Gobierno andaluz de salir "en tromba" a criticar a la Guardia Civil, tras la elaboración del citado informe, ha afirmado que se han gastado 1.000 millones "de manera discrecional", que ha habido "más de cuatro golfos" y que los intermediarios y comisionistas "se lo llevaron calentito".
"Se han repartido más de 20 millones en la Sierra Norte de Sevilla entre amigos, la plana mayor de la Consejería de Empleo modificó expedientes, hubo un informe de la Intervención General que advertía de graves irregularidades dirigido a Griñán, quien autorizó modificaciones de crédito para engordar el fondo de reptiles", ha apuntado.
El diputado 'popular', que se ha preguntado si el hoy presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "era un consejero fantasma", ha afirmado que la Guardia Civil investiga en estos momentos cuál fue su papel en esta trama. Además, ha indicado que la "causa general" no es la del PP-A contra el Gobierno andaluz, sino la éste "contra la verdad".
En su turno de réplica y tras acusar al diputado del PP-A de haber hecho durante su intervención "una instrucción y un juicio", Díaz ha insistido en que el Gobierno andaluz seguirá como hasta ahora con "absoluta colaboración y transparencia" con la Justicia y trabajando para que se reintegre el dinero que se haya podido defraudar y para que se depuren responsabilidades.
En la sesión de control se han realizado también otras dos preguntas dirigidas al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, sobre colaboración de la Junta con la justicia y sobre la existencia de un anteproyecto de informe de la Cámara de Cuentas respecto al fraude de los ERE.
En relación a la primera de las cuestiones, Ávila ha subrayado que la Junta fue "la primera que denunció y sigue siendo la primera interesada en cumplir con la justicia, dando cumplida respuesta a los requerimientos". En su opinión, el PP-A sólo sabe "estirar y repetir un tema sin aportar nada nuevo, como consecuencia de su estrategia fundamentada en la demagogia".
PP-A CRITICA ESTRATEGIA "ULTRADEFENSIVA Y DE OBSTACULIZACIÓN"
Por su parte, la diputada del PP-A Rosario Soto ha considerado que la Junta "desde el minuto" ha dedicado más esfuerzos "a tapar las responsabilidades que haya podido haber que en colaborar con la justicia". Según ha indicado, el Gobierno andaluz ha adoptado una estrategia "ultradefensiva y de obstaculización", siendo la comisión de investigación "un paripé para salvar la cara a su socio de gobierno".
Finalmente y en relación al informe de la Cámara de Cuentas, Ávila ha dicho que mantiene su confianza en este órgano "independiente" de fiscalización, lamentando la "utilización partidista" que hacen los 'populares' de un informe "que no se conoce de forma oficial" y que se ha "sustraído de forma ilícita" y, posteriormente, "filtrado" a un medio de comunicación, una actitud que contribuye, en su opinión, a "desprestigiar" a este organismo.
Por su parte, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha asegurado que el Gobierno andaluz considera "más grave" que se filtre un informe que el contenido del mismo. "Le preocupa más que se dé a conocer que el hecho de que 1.000 millones de euros no hayan ido a los parados", ha apuntado el parlamentario, quien ha considerado "extraño" que la Cámara de Cuentas se "demore" en la finalización del informe, "que podría no estar para la comisión de investigación".