De Llera exige al Gobierno que destine lo recaudado con las tasas a sostener de la justicia gratuita

Emilio de Llera atiende a los medios
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 enero 2014 12:29

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha exigido al Gobierno central que la recaudación obtenida con las tasas judiciales se destine a apoyar a las comunidades autónomas en la financiación de la asistencia jurídica gratuita, un servicio "fundamental" para la ciudadanía que está registrando un importante incremento derivado de la crisis y en cuyo sostenimiento económico está realizando un "gran esfuerzo" el Gobierno andaluz en la difícil coyuntura presupuestaria actual.

   En declaraciones a Europa Press, el consejero del ramo ha censurado el "engaño" del Ministerio de Justicia sobre el destino del dinero de las tasas judiciales desde la entrada en vigor de la nueva norma que las regula, ya que el Estado había anunciado que dedicaría la recaudación a financiar este servicio y, después de un año en vigor, "no lo ha cumplido".

   De Llera ha considerado "intolerable" que, en la difícil coyuntura presupuestaria y con la "asfixia" financiera del Estado, se "abandone" de esta forma a las comunidades autónomas en el sostenimiento de la justicia gratuita. En su opinión, "es inadmisible" que la ciudadanía andaluza "esté soportando el pago de unas tasas injustas e insolidarias y que no se destine encima nada de lo recaudado en Andalucía a sufragar este servicio, que garantiza la defensa y asistencia letrada ante los tribunales de aquellas personas sin recursos y más afectadas por la crisis".

   A su juicio, el Ministerio "ha buscado un subterfugio para no cumplir lo que dice" la ley de tasas y "no emplear ahora" ese dinero en la asistencia jurídica gratuita, cuya mantenimiento "recae en exclusiva en la autonomías, que estamos haciendo un gran esfuerzo para garantizar este servicio".

   De Llera ha asegurado, al hilo, que "el Ministerio pretende sólo ofrecer unas migajas para su financiación en un futuro y vinculada a los cambios e incrementos que pueda generar la nueva ley que regulará este servicio".

   Asimismo, ha puesto de relieve que, en los Presupuestos Generales del Estado de 2014, sólo se contempla para financiar la justicia gratuita un diez por ciento de lo que se recaude con estas tasas, una cantidad "insuficiente" para garantizar este servicio "esencial" que hace efectiva la igualdad de la ciudadanía en el servicio público de justicia.

LAS TASAS JUDICIALES, "UN FRACASO"

   El consejero del ramo ha tachado las tasas judiciales de "fracaso", pues "además de no contribuir a la citada financiación de la justicia gratuita, no están sirviendo tampoco para arreglar los problemas de la justicia ni acabar con el alto volumen de litigiosidad y la sobrecarga de trabajo que soportan los órganos judiciales".

   "Además de no estar obteniendo los resultados previstos, el Ministerio está incumpliendo su compromiso de destinar, como sí lo recoge la propia ley, su recaudación a financiar el servicio de asistencia jurídica gratuita", ha sentenciado Emilio de Llera.

   El titular de Justicia e Interior ha lamentado, asimismo, la "desinformación y confusión" del Ministerio sobre estas tasas, cuya ley ha concitado "un rechazo generalizado" y que ha sido recurrida, además, ante el Tribunal Constitucional por cuatro ejecutivos autonómicos, entre ellos el de Andalucía, "por suponer una flagrante vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y del principio constitucional de igualdad".

   No en vano, ha añadido, estas tasas "están teniendo un claro efecto disuasorio y están limitando el acceso de la ciudadanía al servicio público de justicia por cuestiones económicas", motivo por el que ha reclamado "más diálogo y consenso" al Ministerio de Justicia para las reformas e iniciativas legislativas que está llevando a cabo hasta ahora "de forma unilateral y sin contar con la opinión de las autonomías, cuyas voz y propuestas deben ser escuchadas".