SEVILLA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha mostrado este lunes su compromiso para seguir prestando el servicio que permite a los presos de las centros penitenciarios andaluces recibir orientación y asistencia jurídica de forma gratuita, si bien ha señalado que el Ministerio del Interior debe dar su autorización mediante la firma de una ampliación del convenio, que además prevé conferir a este servicio carácter indefinido, ha informado la Junta en una nota.
Según el consejero, la voluntad del Gobierno andaluz respecto a la orientación y asistencia jurídica penitenciaria es continuar manteniendo este servicio "que tantos resultados positivos y que se ha convertido en un factor determinante para la pacificación de la población reclusa y para la mejora de la convivencia en estos centros".
Por este motivo, ha instado al Gobierno central a que agilice la firma de ese anexo del convenio, o bien, buscar alguna fórmula legal alternativa que permita desbloquear el conflicto y dar continuidad a este servicio de forma permanente.
El consejero ha puesto de relieve su propósito sobre la continuidad de este servicio para la población reclusa en una visita realizada este lunes al colegio público Manuel Altolaguirre de Sevilla, donde ha asistido a una obra de teatro representada por sus escolares dentro del proyecto educativo 'Aprendiendo a mediar', impulsado por la Consejería de Justicia e Interior a través de la Fundación Mediara para fomentar la solución amistosa de conflictos.
La propuesta para hacer indefinido este servicio la tiene en su poder el Ministerio del Interior desde noviembre de 2011, firmada ya por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y por el propio Gobierno andaluz. La Consejería de Justicia e Interior se vio obligada a suspender el servicio el pasado mes de abril al no tener firmado el citado convenio por parte del Gobierno central, a pesar de que desde la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias habían valorado en distintas ocasiones este servicio, destacando sus resultados positivos y su disposición a seguir apoyando su prestación.
El consejero de Justicia e Interior se ha reunido recientemente con la Asociación Pro Derechos Humanos para abordar este asunto, a cuyos representantes trasladó su voluntad y compromiso de mantener este servicio, como así ha ocurrido desde su puesta en marcha.
Los representantes de Pro Derechos Humanos, por su parte, valoraron el compromiso del consejero y han anunciado su intención de apoyar ese propósito de la Consejería contactando con el Ministerio del Interior para darle una solución a la situación actual y retomar este servicio, que solo el año pasado permitió realizar más de 10.000 asistencias a internos en centros penitenciarios.