MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha aclarado este martes que la solicitud del servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género en el caso de la mujer asesinada en Málaga no llegó a tramitarse por defectos de forma.
La directora del Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, ha indicado esta mañana que la petición de este servicio se tramitó el pasado 22 de julio pero le fue denegada el 4 de agosto por considerar que el nivel de riesgo era bajo.
No obstante, Lorente ha explicado que los servicios sociales del Ayuntamiento solicitaron la prestación de este servicio para la mujer asesinada presuntamente a manos de su ex pareja, que tenía una orden de alejamiento en vigor, pero ésta nunca llegó a tramitarse.
En este sentido, ha concretado que la comisión de la empresa encargada de tramitar y prestar el servicio de teleasistencia móvil en Málaga, Eulen, detectó que en la documentación presentada por el consistorio malagueño faltaban algunos datos y devolvió la solicitud al Ayuntamiento para que completara los trámites.
Finalmente, según la versión del delegado del Gobierno contra la violencia de Género, los servicios sociales del Ayuntamiento no presentaron la documentación con los datos requeridos, por lo que la solicitud nunca llegó a tramitarse y, en contra de lo defendido desde el Consistorio malagueño, no pudo haber denegación de un servicio no solicitado.
La empresa encargada de prestar el servicio en la región, Eulen, tenía en la época de recibir la documentación por parte del consistorio malagueño 246 servicios de telasistencia móvil funcionando, ha explicado Lorente, quien además ha negado que la existencia de un riesgo alto o bajo sea determinante para conceder o no este servicio sino que es uno de los muchos factores a tener en cuenta a la hora de prestar el mismo.
Por último, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género ha considerado una "imprudencia seria y grave" vincular este "homicidio a la existencia o no de un teléfono de teleasistencia, que no podría haber evitado" la muerte de esta mujer cuando el agresor la esperaba con un hacha y un cuchillo en la puerta de su casa.
En la misma línea, ha lamentado que desvíe la atención de lo que es "verdaderamente importante" y la "verdadera causa del problema" que es la violencia ejercida, por lo trasladó su "crítica más absoluta y contundente hacia el que ejerce la violencia y su entorno".