Una madre maltratada recupera la custodia de su hija tras 15 meses de batalla judicial

Una madre maltratada recupera la custodia de su hija tras 15 meses de batalla ju
EP
Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 15:37

Asegura estar "contenta" aunque no descarta acudir al Tribunal de Estrasburgo una vez se estudien los "posibles errores" cometidos

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una madre sevillana ha recuperado la custodia de su hija, que perdió en 2009 en favor de su ex pareja, sobre el que pesaba una condena por maltrato, después de 15 meses de litigio y "muchas injusticias".

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press Televisión, la madre de la menor, María Salmerón, quien ha asegurado estar "contenta e impaciente" por la sentencia dictada el pasado 26 de noviembre, a pesar de que aún no se ha hecho efectivo el cambio de custodia.

En este sentido, ha admitido sentirse al mismo tiempo "triste", ya que como ha dicho la retirada de la menor a su madre "nunca tuvo que ocurrir porque la ley estaba clara desde el momento de ejecutar el auto". Por ello, ha anunciado la posibilidad de acudir al Tribunal de Estrasburgo toda vez que su abogado estudie los "posibles errores" que se hayan producido durante el proceso judicial, ya que tras lo sucedido ha perdido la confianza en la Justicia española.

Asimismo, ha criticado que se le haya tachado de "incumplidora" a la hora de llevar a su hija al punto de encuentro para ver a su padre porque, como ha mantenido, ella no era la que incumplía sino que "era él el que no enviaba los cuadrantes" de las visitas a la menor. "Ahora, efectivamente, así lo dice el Fiscal y la sala segunda de la Audiencia Provincial, por lo que no se me puede tachar de incumplidora toda la vida", ha aseverado después de afirmar sentirse "agotada" por tantas "injusticias".

María, que ha asegurado que está "asimilando" todos estos cambios, se ha mostrado escéptica sobre su situación porque su ex marido es un "litigante" que la ha denunciado "por todo" y no cree que se vaya a quedar "conforme" con la decisión del juez. Al hilo, ha afirmado que el proceso no terminará hasta que su hija no tenga la edad legal para decidir con quien quiere vivir.

En ese momento, ha continuado, el padre de la niña "no podrá hacer nada más" hacia ella, porque ahora "la única herramienta" que tiene para hacerle "daño" es la menor.

Sobre el estado de ésta, María ha afirmado que está "muy nerviosa" y le pregunta continuamente "cuándo va a volver a casa", porque con diez años no entiende "que más tiene que esperar". No obstante, esta madre ha recordado lo "mal" que lo ha pasado su hija y ha asegurado que "ha perdido peso y ha bajado el rendimiento escolar".

"Mi hija estaba amenazada y coaccionada por el entorno paterno, que incluso le prohibía hablar de cualquier cosa. Además, no estaba bien atendida por su padre", ha lamentado, al tiempo que ha indicado que una vez vuelva la menor a casa recibirá tratamiento psicológico para solventar "el daño" que tiene.

MUJERES MALTRATADAS CON "VOZ Y VOTO"

Por último, ha pedido en rueda de prensa a los partidos políticos, sean de la condición que sean, que "antes de crear confusión se informen mejor", ya que "no se le quita la custodia al padre maltratador porque no la ostenta salvo en casos excepcionales". Además, ha aprovechado la ocasión para solicitar al Gobierno que las mujeres víctimas de violencia de género tengan "voz y voto en el Congreso de los Diputados igual que tienen las víctimas del terrorismo".

"La situación (de las mujeres) no está evolucionando y las mujeres tienen más miedo porque temen que le quiten a sus hijos. Además, no existe tratamiento ni tolerancia cero porque si existiera, el Gobierno se preocuparía en escuchar a las madres (víctimas de la violencia machista)", ha concluido.