SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), Manuel Mariscal, ha sido elegido "por amplia mayoría", presidente del Comité Internacional de las Cooperativas de Producción (Cicopa), que representa a las cooperativas de trabajo de todo el mundo.
Este miércoles en la ciudad mexicana de Cancún, y en el marco de los actos de lanzamiento del Año Internacional del Cooperativismo 2012, Mariscal ha destacado que en esta nueva andadura como presidente espera contar con el apoyo de todas y cada una de las organizaciones, "desde las más fuertes hasta las más débiles", al tiempo que contempla que "todos los vicepresidentes y responsables de región colaboren con el objetivo de poner en alza, el valor trabajo como elemento fundamental de futuro; y que junto con la responsabilidad social, conforman las características esenciales de las cooperativas de trabajo".
Igualmente, ha destacado la gran importancia que tiene en estos momentos el empleo, "siendo un bien escaso en todas las sociedades. Por ello, resulta prioritario que las cooperativas de trabajo visibilicen su forma de hacer empresa, con métodos democráticos, participativos y generadores de cohesión social y territorial".
Manuel Mariscal, natural de la localidad sevillana de El Coronil, comenzó su actividad cooperativa con la puesta en marcha de la empresa Barranco. Su experiencia y veteranía en la gestión de empresas cooperativas está al servicio de Faecta desde que fue nombrado presidente en el año 2000, cargo que desde entonces ocupa.
Es además en la actualidad, el vicepresidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), y vicepresidente de la Confederación europea de cooperativas de trabajo, cooperativas sociales y empresas participadas (Cecop) y sustituye en el cargo al también representante de Coceta, Javier Salaberría, quien deja el puesto después de dos mandatos.
Actualmente, Cicopa agrupa 57 organizaciones de 39 países, que representan a más de un 1.400.000 personas que forman parte, como socios, de las cooperativas de trabajo.