Más de 1.500 empleados públicos se concentran ante subdelegaciones del Gobierno convocados por siete sindicatos

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 22:13

SEVILLA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.500 empleados públicos andaluces se concentraron hoy sin incidentes de forma simultánea ante las sedes de las subdelegaciones del Gobierno central en las ocho provincias para protestar contra las medidas de recortes aplicadas por los gobiernos central y autonómico y en defensa de los servicios públicos andaluces, en concentraciones convocadas por la plataforma constituida por siete sindicatos andaluces.

Según indicaron a Europa Press fuentes del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), uno de los convocantes, las movilizaciones se desarrollaron sin incidentes en todas las provincias, y en algunas de ellas, como Sevilla, los manifestantes estuvieron acompañados por una charanga o de pancartas donde se podía leer, entre otros mensajes, 'Ellos malgastan, nosotros pagamos', 'Menos recortes y más empleo' o 'Esta crisis la pagan los usuarios'.

Asimismo, los miembros del Sindicato Médico y los enfermeros del Satse, otros de los convocantes, acudieron con sus batas blancas.

La concentración está convocada por la Plataforma de Sindicatos Profesionales e Independientes de Funcionarios Públicos andaluces integrada por sindicatos del ámbito de la función pública andaluza, incluyendo Administración general, sanidad, educación, justicia, policía local o bomberos.

Así, esta unión está formada por los sindicatos sanitarios Satse, Sindicato Médico Andaluz (SMA), USAE (de los auxiliares de enfermería), el educativo ANPE, el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), el Sindicato de Trabajadores de Administración de Justicia (STAJ) y la Unión de Policías Locales y Bomberos de Andalucía (UPLB-A).

EL MANIFIESTO

En dichas concentraciones, los convocantes leyeron un manifiesto conjunto, donde estos sindicatos, autodenominados "independientes", manifestaron su "total rechazo" a las medidas de Gobierno central y Junta, toda vez que "se nos ha hecho culpables de una crisis de la que no somos responsables; además han actuado inconstitucionalmente, ya que nos meten la mano en la cartera sin previa negociación y de forma expropiatoria".

Criticaron que los recortes "supone una rebaja en nuestras pensiones en años venideros" y lamentaron que las administraciones "no han adoptado otras medidas de ajuste alternativas como una reducción de altos cargos en todas las administraciones públicas, una reducción de asesores de confianza política de los altos cargos, una reducción de los puestos de libre designación en todas las administraciones, una reducción de ministerios y consejerías, una reducción drástica de gastos de protocolo, o una eliminación del 'gratis total' para los altos cargos, asesores, diputados, senadores o concejales".

Asimismo, lamentaron que Gobierno y Junta "no eliminen la 'administración paralela' con trabajadores que asumen competencias exclusivas de los funcionarios públicos; ni tampoco suspendan temporalmente los proyectos inviables económicamente en la actualidad, como la puesta en marcha de la nueva oficina judicial". También criticaron que "no se eliminen las subvenciones injustificadas e improductivas, ni se combata el fraude fiscal, para evitar que miles de millones de euros se queden sin tributar".

Además rechazaron estos decretos "porque van a suponer una caída del consumo y, por tanto, un incremento del paro" y criticaron que otras medidas de ajuste como la congelación de las ofertas de empleo público o de los concursos de méritos "están suponiendo un grave deterioro de los servicios públicos que prestamos a la ciudadanía, ya que las administraciones no están cubriendo las bajas y vacantes permanentes".

Por ello, exigieron a los gobiernos que "suspendan estas injustas e inmerecidas medidas y que, en todo caso, en todas las administraciones establezcan, en los acuerdos retributivos, la compensación efectiva y real de estas medidas y en las mismas condiciones en las que se van a aplicar en las nóminas".