Entidades vecinales, consumidores, economía social o mujeres progresistas se unirán a las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT
SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 22 organizaciones sociales que firmaron el manifiesto 'Compromiso social para el progreso' el pasado 26 de abril intensificarán sus movilizaciones y acciones y prevén manifestarse el 7 de octubre en defensa de los derechos y de los servicios públicos en todas las capitales andaluzas.
Entre estas 22 organizaciones se incluyen los sindicatos UGT-A y CCOO-A, las organizaciones de consumidores Facua, UCA-UCE y Al Andalus, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA), la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes-A), la Federación de Mujeres Progresistas, Forum de Políticas Feministas, Attac, Plataforma 2015+, Cermi, Asociación Progresista de Andalucía, federación andaluza de asociaciones de la prensa, Asociación en Defensa de la sanidad Pública, EAPN; Codapa, Coordinadora Girasol y las asociaciones de las fuerzas de seguridad SUP, AUGC, UGC y UFP.
Asimismo, han pedido la adhesión a este movimiento la Asociación de Memoria 'Libertad y cultura democrática', y se está trabajando con la Coordinadora de ONG de Andalucía para así cerrar el mapa de organizaciones sociales andaluzas.
Estas organizaciones en el plenario celebrado este jueves han hecho balance de la situación y tienen previsto efectuar movilizaciones y acciones conjuntas a favor de "una democracia de calidad y contra todas las políticas equivocadas del Gobierno que han sido marcadas por el gran capital". En ese sentido, estas organizaciones tienen previsto adherirse a las movilizaciones convocadas por los sindicatos CCOO y UGT, como las manifestaciones el 7 de octubre que tendrán lugar en todas las capitales andaluzas.
El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, espera que este movimiento sea "el germen y la semilla para que se consiga otro presente y otro futuro para los andaluces, y evitar retrocesos en derechos".
Pastrana ha recordado que tras la firma del manifiesto el pasado 26 de abril, estas organizaciones quieren "estrechar esta alianza, avanzar en estos momentos de crisis e intensificar nuestra defensa de la sociedad civil y de los andaluces como trabajadores, consumidores, emprendedores y vecinos y en todas sus facetas". Ha lamentado que la situación en los últimos meses "ha empeorado sustancialmente y exponente de ese empeoramiento es esa reforma de la Constitución sin los ciudadanos y por la que se consagra un modelo de política económica que supedita todos los intereses y derechos ciudadanos a los intereses económicos".
Por ello, ha explicado que "ante ese empeoramiento de pérdida de sus derechos y registrarse incluso un cuestionamiento de la representatividad y participación de estas organizaciones en algunos ayuntamientos tras las últimas elecciones municipales", se ha celebrado este plenario en el que se ha elaborado una nueva declaración que recoge los planteamientos de todas las instituciones.
"Queremos consolidar el camino que iniciamos el 26 de abril, fecha desde la que se han ido dando pasos, hacia una alianza entre el conjunto de organizaciones ciudadanas, de toda la sociedad civil organizada y ese trabajo conjunto nos compromete a hacer propuestas a las instituciones andaluzas y a defender los derechos ciudadanos, y la sanidad y educación públicas", ha agregado Pastrana, quien precisa que en los próximos meses y semanas los sindicatos van a desarrollar movilizaciones a las que han invitado a participar a estas organizaciones, como ocurre el 7 de octubre en defensa de los servicios públicos.
Asimismo, se han comprometido a desarrollar campañas específicas en cada campo de intervención y representación de las distintas organizaciones. "Estamos a tiempo de exigir y de crear un futuro y un presente distintos para los andaluces, donde la dignidad y las necesidades estén cubiertas y no sujetas a un recorte permanente; la sociedad civil organizada está a tiempo de exigir y reivindicar una acción política que no pase simplemente por eliminar los avances que han hecho de la sociedad andaluza una sociedad mucho más justa".
Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha defendido la representatividad de estas organizaciones y su peso para no retroceder en derechos, de forma que, según ha destacado, estas asociaciones "coincide en objetivos comunes, desde la pluralidad y la diversidad".
"Somos un contrapeso al poder dominante y de aquellos que se ponen al servicio de intereses particulares y del capital", ha defendido Carbonero, quien asegura que "qué más quisieran todos los partidos acercarse a lo que representamos estas organizaciones sociales, ni de lejos se acercan; somos organizaciones formadas por voluntades individuales que se unen para transformar la sociedad".
SER "PESADOS" Y PONERLE "MÁS VATIOS" A SUS PETICIONES
Carbonero ha agregado que junto al nuevo manifiesto, el conjunto de esta "alianza" irá a la calle y ha advertido de que serán "bastante pesados", ante lo que ha hecho un llamamiento a la sociedad en general y a los colectivos específicos, como jóvenes ante el panorama existente.
El dirigente sindical ha apuntado que el conjunto de estas organizaciones quieren "ponerle más vatios y más volumen a la megafonía de nuestras reivindicaciones, no nos queda más remedio ante la atrocidad cometida contra los ciudadanos y la parte más débil de la sociedad y no queremos discursos vacíos entre campañas electorales sino cambios de políticas y que no pierdan los derechos".
Carbonero ha pedido a los partidos que "no desprestigien ni insulten a la inteligencia colectiva, pues se puede hacer políticas distintas y evitar retrocesos en los derechos que tanto nos ha costado conseguir". "Espero que los partidos se pongan de acuerdo para cambiar sus políticas y no sólo para recortar derechos", ha demandado.
ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, considera fundamental intensificar las acciones ante los "recortes de derechos sociales", de forma que "estas peticiones se hacen a los políticos pero también a los ciudadanos, a los que hay que trasladarle el mensaje de rechazo a los recortes de los derechos ciudadanos y rechazo a un ataque a la sociedad".
Sánchez augura unos próximos meses "llenos de mentiras electoralistas, donde no habrá un cambio real de modelo, sino un amparo de ese modelo, que está merced de los mercados y donde no quieren modificar el sistema financiero ni que bajen los precios de las viviendas".
Por su parte, el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno, ha defendido que "en este contexto, no se puede dejar a nadie en la cuneta" y ha afirmado que las organizaciones sociales se han convertido en "elementos incómodos" desde el momento en que han reivindicado los derechos de la ciudadanía que defienden y por los que trabajan "cada uno de los 365 días del año y no sólo cada cuatro años, como nos quieren hacer ver el sistema democrático".
El representante de la federación de consumidores ha defendido una "necesaria y urgente" regulación del sistema financiero, la salvaguarda de las políticas sociales --entre las que se encuentran las de formación y defensa del consumidor-- y la progresividad en los impuestos, como principales reivindicaciones de su organización.