Más de 35.600 personas de etnia gitana se beneficiaron en 2013 de los programas específicos de la Junta

Actualizado: martes, 8 abril 2014 13:03

En Granada se ha inaugurado la muestra etnográfica 'Destinos Gitanos de Europa del Este', que se podrá visitar hasta el 30 de abril

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 35.600 personas de etnia gitana se beneficiaron en 2013 de alguno de los programas específicos de la Junta de Andalucía en materia de comunidad gitana con especiales problemas sociales, que se articulan en el Plan Integral para la Comunidad Gitana. Este martes se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano que recuerda el día en el que se instituyó la bandera y el himno de esta comunidad.

Este plan transversal contempla en áreas tan fundamentales como el empleo, la educación, la vivienda, la salud y el bienestar social, la acción social y cultural, todo ello con perspectiva de género. Entre sus acciones, indica la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en una nota, contempla el programa de Desarrollo Gitano, a través del cual las entidades locales ejecutan actuaciones integrales para la población gitana y en 2013 llevaron a cabo durante 23 proyectos desarrollados por las diputaciones y los municipios andaluces con población superior a 20.000 habitantes, proyectos de carácter integral que abarcan ámbitos como la educación, formación y empleo, igualdad, acción social y fomento de la cultura gitana.

Asimismo, en 2013 se han financiado por parte de la Consejería un total de 40 proyectos presentados por entidades gitanas sin ánimo de lucro y 17 subvenciones para el mantenimiento de las sedes. Según ha explicado la consejera, los proyectos subvencionados están relacionados con acciones de apoyo escolar, de fomento de la escolarización y de prevención de absentismo y abandono escolar; actividades que favorecen la formación, capacitación y la inserción sociolaboral; la organización de escuelas de verano y talleres para la ocupación del ocio y tiempo libre y actividades de promoción de la cultura gitana y de fomento de los valores de la interculturalidad y animación sociocultural.

Por otra parte, el Gobierno andaluz, en colaboración con las asociaciones, viene realizando programas destinados a las mujeres gitanas para su empoderamiento y visibilidad, la participación y la inserción sociolaboral en los que participaron el año pasado 520 mujeres.

En cuanto a las políticas de empleo, la Junta de Andalucía, junto con la Fundación Secretariado Gitano, cofinancia desde el año 2000 el Programa Acceder, que ha supuesto la puesta en marcha de un conjunto de medidas para promocionar el empleo por cuenta ajena. Según los últimos datos, 1.041 personas han sido contratadas y 1.177 realizaron actividades formativas.

La delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, han inaugurado este martes en Granada, Día Internacional del Pueblo Gitano, la exposición etnográfica 'Destinos Gitanos de Europa del Este' en el Centro Sociocultural Gitano Andaluz de Granada, una muestra fruto de la colaboración entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Ministerio de Recursos Humanos del Gobierno de Hungría y la Universidad de Debrecen en Hajdúböszörmény (Hungría) y que se podrá visitar hasta el 30 de abril.

La exposición es una síntesis del trabajo de investigación que Habil Péter Bálint, director del Departamento de Literatura, Antropología Cultural y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Debrecen (Hungría) y sus colaboradores han llevado a cabo durante más de diez años en varios países de la Cuenca de los Cárpatos (Rumania, Ucrania, Serbia y Eslovaquia) acerca de las situaciones de convivencia en comunidades multiétnicas locales y sobre la transmisión de la tradición de narrativa folclórica.

La muestra se compone de una muestra fotográfica y audiovisual y su objeto es, además de presentar en un entorno internacional los resultados de las referidas investigaciones, dar a conocer las enseñanzas, educación y la experiencia de carácter integrador de la Residencia Universitaria 'Lippai Balázs', de la Universidad de Debrecen destinada a la población gitana universitaria de Hungría.

El Centro Sociocultural Gitano, sede de esta exposición, es un órgano administrativo adscrito a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que se creó en 1989 como centro de asesoramiento, coordinación y dinamización sociocultural, proyectando sus acciones hacia la consecución de un desarrollo integral de la Comunidad Gitana de Andalucía. Mediante sus funciones el centro viene a completar y potenciar las actuaciones que se proyectan desde la Junta de Andalucía encaminadas a favorecer y potenciar la convivencia y las relaciones interétnicas. La sede se ubica en Granada y cuenta con un departamento de Dinamización Sociocultural y un Centro de Documentación especializada.

PROYECTO BARABAL

Andalucía participa desde finales del año pasado en el proyecto de transversalidad de género en la educación de la población gitana, llamado Barabal, que se encuadra en el Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales participa como socio junto a las entidades Unión Romaní (España), Institute of Practice-Oriented Gender Research (Austria), la organización de mujeres Gitanas "Roma Media Center (Eslovaquia), la Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen (España) y la entidad Certer for Education and Social Developement (Rumanía).

El proyecto se desarrolla en el marco de la estrategia Europa 2020 de inclusión de comunidades que sufren exclusión social y discriminación. En base a esta estrategia, instituciones, gobiernos nacionales y la sociedad civil en Europa están trabajando para mejorar la situación de la población gitana en todos los niveles y, particularmente, en educación. Personas de etnia gitana y no gitana están aunando esfuerzos para mejorar la educación de esta población, enfocando la atención en el papel de las niñas y el uso de las herramientas más efectivas como la mediación, la participación, la formación de profesorado y la participación de las familias. A pesar del marco desarrollado y resultados obtenidos, quedan retos importantes pendientes y sobre los que el proyecto Barabal pretende incidir y que son el punto de partida del proyecto.

El objetivo del proyecto es mejorar el acceso y permanencia en el aprendizaje permanente de las niñas, jóvenes y mujeres en situación de desventaja socio-económica en Europa a través de la integración transversal de la perspectiva de genero en las políticas, programas y metodología de trabajo relacionadas con la mejora de la educación de la población gitana en situación de exclusión social.

Las principales actuaciones que se van a llevar a cabo en el proyecto Barabal incluyen un estudio de género que analiza la situación actual del acceso y permanencia de las niñas, jóvenes y mujeres gitanas en situación de exclusión social, el diseño de una guía para la integración transversal de la perspectiva de género en la mediación educativa con población gitana y la implementación de un pilotaje experimental de la metodología de integración de género con las entidades que conforman el proyecto.