Los ALPE presentan un escrito en el registro para pedir que "se cumplan las sentencias"
SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de personas --de hecho, el número sería cercano a las 200, según la organización-- han coincidido este jueves a las puertas del Parlamento de Andalucía, donde se ha programado el acto de constitución de la Cámara en su X Legislatura, al objeto de dar a conocer las reivindicaciones de los colectivos a los que representan: el de monitores del plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el de extrabajadores de Delphi y el de los Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPE).
De esta forma, varias decenas de monitores contratados a raíz del Plan de Choque puesto en marcha por la Junta al finalizar contrato con la empresa que había subcontratado en condiciones de precariedad a auxiliares administrativos, cuyo cese laboral ha sido ya en muchos casos, asimismo, considerado como improcedente, lo que supone la readmisión por parte de la administración autonómica y el despido de los primeros, se han concentrado de 11,00 a 14,00 horas.
Así lo ha indicado a Europa Press la portavoz del colectivo, Eva Muñoz, que ha dado cuenta de contactos con los diputados Antonio Maíllo (IU) y Begoña Gutiérrez (Podemos), así como con exparlamentarios del PSOE. En el primero de los casos, el también coordinador general de IULV-CA ha informado de que el grupo intentará sacar una proposición no de ley sobre el asunto una vez se constituya el Parlamento.
Los monitores protestan por sus despidos y reivindican la readmisión en sus puestos de trabajo, tras los pronunciamientos de varias Inspecciones Provinciales de Trabajo que consideran que los contratos están celebrados "en fraude de ley" y, como consecuencia, la relación laboral debe ser considerada como indefinida.
Por su parte, el colectivo de los agentes locales de promoción de empleo (ALPE) también se ha concentrado ante las puertas del Parlamento y una representación de ellos ha entrado en la sede parlamentaria para registrar un documento dirigido a la Presidencia de la Cámara, donde pide que "se cumplan las sentencias".
Esta petición también se ha efectuado a todos los partidos políticos, según han explicado fuentes de dicho colectivo, quienes precisan que antes de comenzar la sesión constituyente "se han parado todos los partidos, excepto el PSOE, pero han estado con nosotros Teresa Rodríguez de Podemos; los diputados de IU, con José Antonio Castro a la cabeza; los diputados de Ciudadanos; y también los del PP", a los que entregan dicho escrito "en mano".
"Todos nos han vuelto a mostrar su apoyo y nos dicen que intentarán solucionar el tema", han añadido las fuentes, quienes insisten en que "se están vulnerando nuestros derechos constitucionales y pedimos que se cumpla con la ley con las sentencias judiciales".
"ES FUNDAMENTAL RETOMAR EL DIÁLOGO"
Por último, unos 120 extrabajadores de Delphi han recordado que el conflicto "sigue vivo" y que seguirán reivindicando una solución global para todos los afectados, la cual llevan esperando desde mediados de 2007.
Según ha explicado a Europa Press Miguel Paramio, portavoz de USO en este conflicto, seis representantes del colectivo --uno de cada sindicato (CCOO, UGT, CGT y USO) y dos de los afectados que permanecen encerrados en el edificio de sindicatos de Cádiz desde hace 447 días en demanda de soluciones-- han accedido al Parlamento con intención de ser recibidos por los diferentes partidos políticos.
Indica que han podido hablar con el exvicepresidente de la Junta Diego Valderas, quien les ha "reiterado el apoyo de IU", y saben que cuentan también con el del PP y Podemos, que "se han mostrado partidarios en encuentros previos a impulsar una solución desde el Parlamento andaluz". Por ello, su objetivo este jueves es pulsar a Ciudadanos y ser recibidos por el PSOE, con quien entienden que es "fundamental retomar el diálogo de una vez por todas".