SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 60 empresas británicas del sector aeronáutico han asistido a la presentación realizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en la embajada de España en Londres de la 'Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2012'.
La 'Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2012' es una iniciativa que se llevará a cabo con el BCI Aerospace, del 14 al 16 de mayo, y que persigue convertirse en el evento de negocios del sector más importante de España, según una nota de la Administración andaluza. Por este motivo, el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, expuso en esta reunión ante inversores británicos una caracterización sobre la industria aeroespacial andaluza.
Gaspar Llanes destacó que "ADM se celebra por primera vez en España, una convención profesional aeronáutica de nivel internacional, y Andalucía ha sido escogida para ello por ser el tercer polo aeronáutico de Europa". El presidente de Extenda añadió que "supondrá para la región la captación de nuevas inversiones para el sector y reforzará su imagen exterior". Además señaló que se contará "con más de 300 firmas de 20 países y que se celebrará más de 6.000 reuniones comerciales".
En la presentación también intervinieron el embajador de España en Reino Unido, Carles Casajuana, y el presidente de la Fundación Hélice, Juan Pedro Vela, en representación del sector aeronáutico andaluz.
Juan Pedro Vela indicó que Andalucía es una región con destacados polos aeroespaciales en Sevilla y Cádiz que cuenta con un largo recorrido y experiencia y que se ve fortalecido con nuevas regiones como Jaén y Huelva. Además mostró la importancia y singularidad de la experiencia del sector con los recientes ensayos de vuelos no tripulados".
Además, se contó con la experiencia de la firma andaluza Aertec en el mercado británico. Finalmente, representantes de IDEA explicaron las posibilidades de inversión en Andalucía para los empresarios británicos.
Gaspar Llanes también apuntó que ADM ha sido presentado en Estados Unidos, México, Portugal y Francia y ha obtenido ya el apoyo de los principales fabricantes y 'tier one' de España --EADS, Aernnova, Aciturri y Alestis-- y entidades como Eurocopter, Bombardier, Dassault Aviation, Airbus Operation France, Thales Alenia Space.
Actualmente está confirmado el pabellón de Francia con 30 empresas, el de Italia con 15, el mexicano con diez, y el británico con 15. En este punto el presidente de Extenda invitó a participar a las compañías presentes. La agenda del día finalizó con una copa de vino andaluz, un fino 'La Ina' de Lustau.
MERCADO AERONÁUTICO BRITÁNICO
Según los datos de Extenda, Reino Unido tiene el sector aeroespacial de mayor tamaño en Europa y el segundo del mundo. Actualmente España es el quinto proveedor aeronáutico de Reino Unido, con 64,4 millones de euros en 2010 y el 4,6 por ciento de cuota de mercado. Los datos en referencia a Andalucía indican que se ha multiplicado por 2,6 veces las ventas aeronáuticas a Reino Unido desde 2005, mientras que España las ha bajado 1,7 veces.
En estos momentos, Andalucía es la séptima comunidad exportadora a Reino Unido, con el 1,1 por ciento de la cuota española (75% Madrid), y el mercado británico está en el puesto número 20 de destino de las ventas andaluzas con un valor de 1,56 millones de euros en 2010. Entre las acciones de Extenda en el país desataca el apoyo a las firmas andaluzas que acuden a la feria "Farnborough International Airshow", que, junto al certamen "Paris Le Bourget", son las más importantes del mundo.
ANDALUCÍA Y EL AERONÁUTICO
Gaspar Llanes indicó que la Junta de Andalucía ha programado acciones en el sector hasta 2013 para que la región sigua siendo punto de referencia de la industria en el mundo. De esta manera, y como región de convergencia, "se ofrecen incentivos que llegan hasta el 60 por ciento del total de la inversión en proyectos de creación y modernización fomentando la cooperación empresarial y la I+D+i", apuntó.
Andalucía es el tercer polo aeronáutico de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo. En 2010 llegó a los 1.983 millones de euros, un 26 por ciento más que en 2009, con 10.278 empleos directos, un diez por ciento más que el año anterior, y 25.000 inducidos. Con la presencia de EADS y fabricantes como Airbus, además existen más de 120 empresas proveedoras y grandes proyectos como la planta de montaje final (FAL) del avión militar A400M, o el A380, el A350.