Los tres sindicalistas sevillanos del proceso 1001 son reconocidos como Miembros Honorarios de la Corporación
SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El coleccionista de arte Vicente Carranza, la diseñadora Lina, el legendario grupo de rock andaluz Triana, la presidente de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (Andex), el ingeniero José Luis Manzanares, el americanista Luis Navarro García, el fotógrafo Manuel Ruesga Bono, el sindicalista Francisco Manzano y los empresarios Elías Hernández Barrera y Antonio Távora, recibieron hoy las Medallas de la Ciudad de Sevilla como "grupo excepcional" de sevillanos implicados con una ciudad "ambiciosa e innovadora" que, no obstante, no renuncia a ser "la de siempre".
En un acto celebrado hoy en el teatro Lope de Vega, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la consejera de Presidencia, Mar Moreno, fueron lo encargados de entregar estas medallas que reconocen la trayectoria de los protagonistas de la sociedad civil hispalense. Durante el acto, amenizado al comienzo con el hip-hop aflamencado del joven rapero local 'Haze', el alcalde destacó a todos y cada uno de los galardonados como miembros de un "grupo excepcional" de personas cuya aportación ha engrandecido a la capital andaluza.
Los sindicalistas sevillanos Eduardo Saborido, Fernando Soto y Francisco Acosta, condenados en el proceso 1001 por su papel en la lucha por los derechos de los trabajadores, fueron asimismo reconocidos con el nombramiento de Miembros Honorarios de la Corporación.
Las distinciones fueron desde el "compromiso con los jubilados" del sindicalista Francisco Manzano a la estrecha vinculación de Luis Navarro García con la Universidad Hispalense y la investigación en la Sevilla del comercio con el Nuevo Continente, además de la proyección internacional del ingeniero sevillano Manzanares Japón, fundador y presidente de Ayesa, o el papel de Antonio Távora en el sector turístico andaluz y sevillano.
INTENSO APLAUSO PARA TRIANA
Una especial ovación del público recibió Eduardo Rodríguez 'Rodway', último superviviente de la mítica formación musical Triana, dado el "vendaval de modernidad" que a finales de los 70 y comienzos de los 80 supuso la actividad de esta banda sevillana. La presidenta de Andex, María Luisa Guardiola Domínguez, también fue reconocida por su "incansable lucha solidaria" contra el cáncer infantil. El coleccionista Vicente Carranza, igualmente, fue galardonado por su "generosa decisión" de donar al patrimonio público más de mil piezas de cerámica trianera cuya cronología se remonta al siglo XIII.
Finalmente, María del Mar Moreno alabó el papel de la ciudad en Andalucía y advirtió de que el "aparente inmovilismo" de Sevilla "es sólo eso, aparente", porque según dijo, la capital andaluza impulsa "el modelo más vanguardista" de las grandes capitales de España como urbe "ambiciosa e innovadora" que "no renuncia a ser la Sevilla de siempre".