ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)
Los niños de Alcalá de Guadaíra van a profundizar en la concienciación de sus derechos en este próximo curso a través del programa municipal 'Pongo en marcha mis Derechos' que incluirá talleres, encuentros, campamentos o campañas de sensibilización a partir de octubre.
Se trata de un proyecto de dinamización infantil que se realiza a través de la Delegación de Servicios Sociales para dar valor y poner en práctica los Derechos de la Infancia con diversas experiencias enriquecedoras para los chicos, de entre 10 y 13 años, junto con los miembros del Consejo de la Infancia.
El Ayuntamiento pretende que se realicen acciones que "se extiendan al mayor número de menores", como un campamento urbano de la infancia para el mes de noviembre, actividades intergeneracionales para la implicación de la familia, encuentros infantiles y juveniles de miembros del Consejo de la Infancia donde se intercambien experiencias de participación, talleres lúdico-culturales y educativos, así como dinámicas de grupos, juegos, divulgación del buzón de propuestas de los chicos, etcétera que promocionen los valores de los Derechos de la Infancia.
Según el Consistorio, estas actividades se llevarán a cabo en lugares como el Centro de Servicios Sociales, la Biblioteca, el Museo, o el entorno natural Riberas del Guadaíra.
Paralelamente, también enmarcado en el Plan Local de la Infancia (2014-2018), se va a articular una Red Social de participación y colaboración de la ciudadanía que aúne a las entidades sociales relacionadas con la Infancia para la mayor eficacia de propuestas y divulgación de los derechos y actividades. Para ello, el Ayuntamiento ha informado que se contactará con las entidades sociales para recopilar una base de datos de los posibles recursos disponibles en materia de Infancia a cada entidad.
Con este objetivo también se prevén unas jornadas de participación para contribuir a la creación de la base de datos y su posterior utilización para la difusión de los proyectos y actuaciones de todas las entidades implicadas.
Para estas labores el Ayuntamiento contratará a dos jóvenes para que ayuden al personal de Servicios Sociales con estos dos nuevos proyectos a través del Plan de Empleo Joven en colaboración con la Junta de Andalucía.
El Consistorio alcalareño ha recalcado que "lleva años trabajando en la defensa y promoción de los Derechos de la Infancia". En el año 2010 Unicef reconoció Alcalá de Guadaíra como Ciudad Amiga de la Infancia, siendo el Consejo de la Infancia, órgano de participación infantil con niños y niñas de los distintos colegios, el buque insignia de muchas otras iniciativas y actividades en todos los sectores municipales para incluir a los menores en la participación activa de la ciudad.
El Consejo de la Infancia se reúne desde 2009 para tratar inquietudes y propuestas sociales, culturales, deportivas, medioambientales, de movilidad, educativas, etcétera. Cada curso mantienen distintos encuentros por la ciudad para ir recogiendo información y divulgarla entre el resto de sus compañeros, y celebran un pleno en el que exponen sus propuestas al Gobierno municipal.