El mercado ucraniano ofrece "numerosas" oportunidades de negocio a las empresas hortofrutícolas andaluzas

Actualizado: viernes, 2 septiembre 2011 15:56

SEVILLA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ucrania es un país con "numerosas" oportunidades de negocio en varios sectores para las firmas andaluzas, según desprende un informe de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Los productos españoles presentes en el mercado ucraniano y que presentan las mejores oportunidades de negocio para las firmas andaluzas son los productos hortofrutícolas como las aceitunas, el aceite de oliva, las conservas vegetales y fruta, y los embutidos, donde el jamón es el producto más vendido.

Además son muy apreciadas las hortalizas frescas, los vinos y los espárragos, y existe demanda de esencias y aromas para la industria agroalimenticia y la confitería. Actualmente, España es el número uno entre los exportadores de aceitunas hacia el mercado ucraniano.

Otros sectores de mayor interés para las empresas andaluzas son el del turismo, los muebles, la construcción y acabado de interiores, tecnología para la agricultura o el turismo, y los bienes de equipo (maquinaria para envases y transformación alimentaria).

Ucrania, con casi 50 millones de habitantes y una población joven y orientada al consumo, posee una situación geográfica privilegiada en el cruce de las rutas entre Europa del Este, Rusia, Asia y Oriente Medio, lo que, según los informes de Extenda, favorece las perspectivas comerciales y los contactos con países vecinos.

Según los datos de Extenda, entre enero y junio de 2011 han crecido las exportaciones de Andalucía a Ucrania en un 177,3 por ciento, respecto al mismo periodo de 2010. El total exportado en lo que va de año ha sido por valor de 11,2 millones de euros, siendo Andalucía la cuarta comunidad exportadora de España a Ucrania y en lo que llevamos de 2011, 75 empresas andaluzas han exportado a Ucrania.

En cuanto a las provincias andaluzas que más exportan son Sevilla (59,2%), Granada (25%) y Málaga (2,5%). Por productos, los más vendidos han sido semillas, sector del hierro y acero, y conservas de verduras y frutas.

Asimismo el pasado año, las ventas de Andalucía a Ucrania en 2010 fueron de 25,7 millones de euros, cifra que casi multiplica por cuatro la del 2009. Estas exportaciones las realizaron 115 empresas, un 5,5 por ciento más que el año anterior.

ANTENA DE KIEV

Extenda apuesta por el desarrollo de servicios de apoyo a empresas en mercados de destino por lo que una de las propuestas llevadas a cabo es la creación de una red de antenas permanentes en mercados de interés, cuya programación está desarrollada en conjunto con una Oficina de Promoción de Negocios de Extenda situada en un país cercano. En el caso de la Antena en Kiev.

Desde las Antenas, se presta un abanico de servicios cuya ejecución se contrata con empresas de consultoría ubicadas en los mercados donde aún no hay una Oficina de Promoción Exterior o donde no es conveniente montar una estructura permanente debido al tamaño del mercado y las oportunidades que ofrece para las empresas andaluzas.

Los objetivos de esta antena son mejorar el conocimiento de estos mercados, comprender su evolución, analizas el interés y potencial de manera regular para la toma de decisiones relacionada con la presencia de la Red Exterior de Andalucía en estos mercados, y poder prestar servicios a las empresas en esos mercados.

Los principales servicios que ofrecen son la realización de acciones de promoción agrupadas, como misiones directas y seminarios temáticos; la realización de Extenda Proyectos Individuales Red Exterior; y la preparación de listados de distribuidores e importadores de algunos sectores.