SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La empresa sevillana Merkamueble SA ha retirado el preconcurso de acreedores presentado hace cuatro meses tras llegar a un acuerdo de refinanciación con la banca, en concreto con cuatro entidades financieras, que contempla la venta de la mitad de activos de la empresa que no estén afectos al negocio para poder saldar dicha deuda, cifrada en cerca de 33 millones de euros.
Según ha explicado a Europa Press el presidente de Merkamueble, Francisco León, tras varios meses de intensas negociaciones con la banca, Merkamueble SA, franquiciado de la marca Merkamueble, llegaba esta semana a un acuerdo de refinanciación de su deuda, por lo que la empresa ha retirado este viernes el llamado '5 Bis', esto es, preconcurso de acreedores, y no va a presentar concurso de acreedores, después de cuatro meses justos desde el anuncio de presentación.
León ha precisado que la empresa registraba cerca de 33 millones de deuda, y destacó que los activos, cifrados en 120 millones de euros, "superan en cuatro veces el pasivo, cifrado en 32 millones".
Por ello, el acuerdo de refinanciación con cuatro entidades financieras nacionales, que supone la retirada del preconcurso, contempla dos años de carencia en el pago de la deuda y no incluye ningún tipo de quita.
León ha indicado que para saldar dicha deuda, se van a poner a la venta algunos de los actos que no están afectos al negocio, ya que "los activos son muy superiores al pasivo".
En concreto, tienen previsto vender la mitad de los activos, de forma que "vendiendo la mitad de los activos tendremos de sobra para atender la deuda". Así, ha citado inmuebles y activos "no afectos al negocio", como el llamado 'edificio de la bola', esto es, el almacén de Alcalá de Guadaíra, además de naves del polígono Merka, parcelas en Huelva y en la carretera de Málaga, así como el almacén de Casabermeja en Málaga.
"Con la venta de esos activos que no son imprescindibles para seguir con el negocio esperamos cubrir la deuda, creemos que serán suficientes", ha agregado León, quien indica que algunos de esos procesos de ventas ya se han iniciado y ha descartado la venta de tiendas.
León resalta que la negociación "ha sido dura pero ha sido satisfactoria para las partes y todo ha ido por buen término y todo vuelve a la normalidad", tras lo que ha recordado que esta empresa sevillana con más de 40 años de historia y con tiendas en Sevilla, Aljarafe, Puerto de Santa Maria y Málaga, "ha venido haciendo importantes ajustes de su estructura de costes en estos años y atendiendo con regularidad todos sus compromisos".
BAJADA DE VENTAS
Agrega que la empresa "va a seguir con su proceso de ajuste, buscando a través de un estricto plan de viabilidad el seguir manteniendo su posición de liderazgo en un mercado que ha tenido un fuerte retroceso".
"No hay mayor problema, la situación se irá ajustando y nuestra empresa sigue siendo líder en el sector, pues las tiendas de Sevilla y Málaga son las que más venden de todo el sector del mueble en toda España", ha aseverado León, quien reconoció que en los últimos años se registró "una bajada muy importante de ventas", que fue lo que motivó el preconcurso.
Una vez retirado el preconcurso, Merkamueble seguirá con la actividad y "todo vuelve a la normalidad, seguiremos vendiendo muebles", una vez que "se ha resuelto satisfactoriamente el problema de la liquidez y de los créditos pendientes", tras lo que ha agradecido a "todos los que han apoyado a nuestra empresa y a nuestros proveedores y clientes, pues nos hemos sentido totalmente arropados y apoyados".
La marca Merkamueble es franquiciada a través de la sociedad Merkamueble Europa SA, siendo líder del sector del mueble en España y cuenta con 75 tiendas en régimen de franquicias, "continúa con su funcionamiento con total normalidad". En este año Merkamueble Europa tiene importantes proyectos de apertura de nuevas tiendas en Melilla, Algeciras, Toledo, Tarrasa, Manresa y Villafranca del Penedés, habiéndose inaugurado ya dos nuevas tiendas en Zaragoza y Lérida en lo que va de año.