SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha convocado para las 11,00 horas de este viernes sesión extraordinaria de la Mesa de Educación Concertada, en la que se abordará la petición sindical --están presentes en el organismo FSIE, USO, UGT y CCOO-- de restitución, en su salario de 2015, de la cantidad que se ha venido quitando durante los años 2012, 2013 y 2014 en concepto de pagas extra, tal y como los presupuestos del próximo año de la Junta contemplan para los profesores de la enseñanza pública.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha subrayado en este sentido a Europa Press que, por parte de esta central, no se aceptarán "alternativas ni justificaciones" y, por ello, se reclamará de la administración la restitución íntegra de este derecho para los docentes de la concertada.
Este miércoles, los sindicatos promovieron una concentración convocada frente a las instalaciones de la Consejería, en la que participaron unos 800 delegados y miembros de comités de empresa de toda Andalucía, en representación de los 18.000 trabajadores del sector.
La protesta se organizó ante lo que consideran una "discriminación" y "agravio" de estos trabajadores frente a los de la educación pública. "No se trata de una cuestión ideológica: los ajustes se llevaron a cabo sobre ambos sectores, y pedimos que la misma diligencia que tuvieron a la hora de recortar se tenga para devolver estas cantidades", ha subrayado Blanco.
En la movilización no solo estuvieron presentes los sindicatos, a través de delegados y miembros de comités de empresa, pues la Asociación Andaluza de centros de enseñanza de la Economía Social (ACES) también se adhirió a la protesta.
Las centrales sindicales califican de "salvaje agresión sin precedentes" por parte del Gobierno andaluz la supresión de la equiparación salarial para los profesionales de los centros concertados plasmada en el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2015, en su Disposición Adicional Sexta, continuando vigentes los complementos establecidos para el ejercicio 2014, "impidiendo así la recuperación de las cantidades que nos fueron recortadas", argumentando dicho "injusto" recorte en el mismo acuerdo que ahora pretenden dejar sin efecto.
Por ello, exigen de inmediato la rectificación de "semejante despropósito" en el trámite parlamentario de dicho proyecto de ley, ya que de no ser así se produciría "una grave discriminación" sobre los profesores de los centros concertados, "que han sufrido en 2012, 2013 y 2014 los mismos recortes que sus compañeros de la enseñanza pública y que igualmente forman parte, según la Ley de Educación de Andalucía, del sistema educativo público de nuestra comunidad". Además, subrayan, se incumple el acuerdo de equiparación retributiva de 2008.