SEVILLA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y la Federación de Enseñanza de UGT han acordado este jueves elevar la propuesta realizada por el sindicato sobre el 'decreto 302' a la Mesa Sectorial para que, "entre todos", se analice y desarrolle un texto de consenso y único para modificarlo.
Según ha informado a Europa Press el secretario general de FETE-UGT en Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, la Mesa Sectorial, en la que también están representadas las otras cuatro organizaciones sindicales más representativas en la comunidad (ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea), se ha convocado para el próximo miércoles 29 de febrero.
Será entonces cuando se analizará la propuesta de modificación del decreto de FETE-UGT, a la que ya Educación le ha dado el visto bueno inicial, y se intente "cerrar cuanto antes" una iniciativa conjunta para desbloquear este conflicto con los interinos y por el que un grupo de ellos mantiene un encierro en la Catedral de Sevilla desde el pasado 26 de septiembre.
La iniciativa de FETE-UGT, la única organización sindical que forma parte del acuerdo de 23 de marzo de 2009 para la ordenación de la función pública docente de Andalucía y el acceso a puestos de trabajo en régimen de interinidad y 'mano derecha' de Educación en la aprobación, el pasado 30 de junio, del polémico 'decreto 302', remitió ayer a la Administración educativa un escrito en el que proponía una modificación de esta norma basada en tres aspectos básicos: uno, que el personal integrante de las bolsas de trabajo pueda permanecer en las mismas tras la realización de un procedimiento selectivo siempre que participe en dicho proceso, evitando así que se tengan que convocar bolsas extraordinarias; dos, que el personal integrante de las bolsas de trabajo que fue excluido de las mismas para el curso 2011-2012 pueda reincorporarse a la correspondiente bolsa de trabajo; y tres, que se negocie un nuevo baremo para la ordenación de las bolsas del personal funcionario interino y aspirante a interinidad que dé mayor peso a la experiencia docente.
Según argumenta FETE-UGT en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los pilares ideológicos que impregnaron el acuerdo del sindicato con Educación en 2009 "se basaban principalmente en que se garantizara la convocatoria de ofertas de empleo público masivas como única forma de alcanzar la estabilidad en la función pública docente, y se mantuviera un sistema de selección con pruebas no eliminatorias". Sin embargo, tal y como el sindicato apostilla, "las circunstancias actuales no favorecen el normal desarrollo de las premisas anteriormente citadas, con ofertas de empleo público escasas o incluso la posible congelación de las mismas, un sistema de acceso que vuelve a las pruebas eliminatorias reduciendo las posibilidades de acceder a un puesto de interinidad, todo ello en una situación de grave crisis económica que dificulta el acceso al empleo de millones de personas".
En la jornada de ayer, tanto los docentes interinos encerrados en la Catedral Hispalense, como la Consejería de Educación y los sindicatos ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea se mostraron abiertos al diálogo y predispuestos a aceptar esta iniciativa de FETE-UGT a falta, eso sí, de poder analizar más en profundidad el texto de la misma.