En Andalucía hay en torno a 1.200.00 personas mayores de 65 años, un 14,7% de la población, y de ellos, casi 300.000 tienen 80 años o más
SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías, y la directora general de Personas Mayores de la Junta de Andalucía, María José Castro Nieto, han inaugurado este miércoles, en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla, la Jornada 'Los retos de la sociedad ante el creciente fenómeno del envejecimiento', en la que participan alrededor de 60 profesionales y 15 ponentes, que analizarán, entre otros asuntos, la transformación de las formas de convivencia, la atención a la dependencia, y la valoración económica del envejecimiento.
En palabras de la consejera, los objetivos de dicha Jornada "son reflexionar sobre un fenómeno que hay que tener previsto, como es el del envejecimiento demográfico, que a su vez tiene que ver de manera muy directa con la calidad de vida, debido al aumento de la esperanza de vida". Ante esto, continúa Navarro, "se trata de que vivamos mejor, con más recursos y más servicios, y para ello hay leyes tan importantes como la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, o la seguridad de las personas en el ámbito de las pensiones".
"Tenemos que ser conscientes que cuando hace 30 años alguien se jubilaba la esperanza de vida era corta, y ahora ha aumentado entre 25 y 30 años, y eso hay que administrarlo desde el ámbito de las pensiones, las políticas sociales, el ámbito sanitario; y para poder mantener ese estado de bienestar hay que desarrollar mecanismos que hagan posible que haya suficiencia financiera", apunta Navarro.
Por ello, insiste, este análisis "es fundamental para que el fenómeno del envejecimiento no suponga ningún trauma para las personas que están envejeciendo, ni para los más jóvenes, en menoscabo de su calidad de vida". "La Ley de la Dependencia está dando respuestas a las familias, porque hay que atender a esa persona mayor con la misma calidad y atención que si estuviera atendida por su hijo; ese es el reto y en él se invierten más de dos millones de euros diarios, y al mismo tiempo ese reto en unos de los principales yacimientos de empleo", subraya.
En Andalucía residen en torno a 1.200.00 personas mayores de 65 años, lo que representa el 14,7 por ciento de la población, y de ellos, cerca de 300.000 tienen 80 años o más, y en torno a 200.000 personas presentan necesidades para ser atendidas. Además, según las proyecciones demográficas de Naciones Unidas, a mediados de este siglo más de un tercio de la población de España tendrá al menos 65 años, y una de cada ocho personas se prevé que sea octogenaria.
La Junta ha invertido más de 25,2 millones de euros en las ayudas sociales de carácter extraordinario que concede a las personas beneficiarias de las pensiones asistenciales y no contributivas. Estas prestaciones adicionales, que este año han aumentado un dos por ciento en ambos casos, benefician a más de 116.000 personas (el 73% mujeres). Asimismo, en Andalucía hay abiertos 168 centros de día que dependen directamente de la Junta para la promoción del envejecimiento activo y que cuentan con alrededor de 600.000 personas socias. Todos ellos cuentan con aulas de informática y ofrecen una amplia oferta de actividades de ocio y tiempo libre.
580 PLAZAS PARA VIAJAR A EUROPA
Por su parte, el programa de Turismo Activo de la Junta para personas mayores con pocos recursos económicos incluye este año como principal novedad la organización de viajes a otros países europeos. Igualdad y Bienestar Social oferta un total de 12.480 plazas en las diferentes modalidades, de las cuales 580 corresponden a viajes de cinco días durante julio y agosto a Londres (Gran Bretaña) y Lisboa (Portugal).
En esta línea, la Consejería ha elaborado un Libro Blanco del Envejecimiento Activo, el primero de este tipo publicado en Europa, que analiza las nuevas necesidades de la población mayor, sobre la base del estudio que han realizado cinco Grupos de Expertos en materia de evolución demográfica, educación, salud, seguridad y participación. "Estar vivo no es solo andar por la calle, estar vivo es tener ganas de que amanezca, y eso es lo que estamos intentando hacer con este Libro, con el que damos respuesta a los mayores y en el que recogemos sus propuesta para que puedan tener una vida plena", manifiesta la consejera.
En cuanto al desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia, en Andalucía se han concedido ya más de 248.000 prestaciones a más de 188.000 personas en esa situación. Esta dato supone que Andalucía aglutina en torno al 30 por ciento de las valoraciones, prestaciones, y personas beneficiarias de la ley de dependencia de toda España.
2,5 MILLONES DIARIOS EN DEPENDENCIA
Además, alrededor del 55 por ciento de las prestaciones concedidas en la comunidad andaluza están relacionadas con los servicios (residencia, ayuda a domicilio, teleasistencia y centro de día), frente al 45 por ciento que representan las prestaciones económicas y que supone un tres por ciento menos que la media nacional. La Junta invierte una media de 2,5 millones de euros diarios en el Sistema de Atención a la Dependencia, lo que supone un aumento de medio millón de euros al día con respecto a la aportación que realizaba la Junta durante 2009.