Miles de funcionarios, sanitarios y docentes de la Junta se concentran ante el Parlamento contra el plan de ajuste

Concentración De Empleados Públicos Ante El Parlamento Andaluz
EUROPA PRESS/SATSE
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 22:15

Un grupo logra entrar en la Cámara andaluza y muestran pancartas durante el pleno y critican la "desvergüenza de PSOE e IU"

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios miles de funcionarios, profesionales sanitarios y funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía se manifestaron este miércoles desde el Hospital Virgen Macarena hasta el Parlamento andaluz, en Sevilla contra el plan de ajuste aprobado por el Gobierno andaluz, coincidiendo con el inicio de la tramitación parlamentaria del decreto ley que desarrolla el plan.

De esta forma, se celebró una concentración-manifestación convocada para este miércoles, que parte del hospital Virgen Macarena de Sevilla hasta el Parlamento andaluz, que está convocada por todos los sindicatos que forman la plataforma contra los recortes constituida y formada por Safja, Satse, Sindicato Médico (SMA), APIA (Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía; ANPE-Sindicato Independiente; SAE (Sindicato de Auxiliares de Enfermería) y FATE (Federación Andaluza de Técnicos Especialistas).

Asimismo, mientras que los manifestantes se concentraban a las puertas del Parlamento, un grupo de dirigentes sindicales ha logrado asistir al debate plenario sobre el plan de ajuste, y entre ellos algunos han mostrado pancartas en contra de los "recortes" coincidiendo con la votación sobre el decreto ley que regula dicho plan, ante lo que éstos han sido desalojados.

Fuentes de Safja y Satse han criticado la "desvergüenza de PSOE y especialmente de IU" a la hora de efectuar dicha votación.

La manifestación se ha desarrollado sin incidentes y con "mucho calor, pero también lleno de gente", y durante un tiempo se ha cortado el tráfico de la calle San Juan de Ribera.

En ella los empleados públicos han mostrado, una vez más, su rechazo a los recortes mientras el Pleno del Parlamento andaluz decide la convalidación del Decreto-Ley 1/2012, de 19 de junio, de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta.

Entre pancartas con lemas como '¡No somos culpables! ¡Gobiernos irresponsables!' o '¡Stop recortes!' denuncian la "grave situación" que atraviesan los funcionarios públicos de los ámbitos de educación, sanidad y Administración General.

El secretario general de Safja, Carlos Sánchez, ha lamentado el desarrollo del pleno donde se ha debatido el plan de ajuste, que, a su juicio, ha sido "bastante lastimoso y dan ganas de vomitar", tras lo que ha criticado que "PSOE e IU nos hablan como si fuéramos idiotas y demuestran un cinismo al decir que todo viene impuesto por Madrid; todo ha sido muy lamentable".

En declaraciones a Europa Press, Sánchez indica que "la Junta dice que actúa por responsabilidad de gobierno, pero no habla de responsabilidad hacia el pueblo, cuando le están quitando derechos sociales".

Sánchez apuntan que Safja seguirá con las movilizaciones y sigue estudiando la presentación de medidas judiciales.

Por su parte, el secretario autonómico de Satse-A, Francisco Muñoz, se ha mostrado "muy indignado" por la actitud de los políticos y lamenta el desarrollo de un pleno "vergonzoso", en el que "nos hemos sentido traicionados como trabajadores, especialmente por IU, pues lo que han votado no se corresponde con su programa ni con lo que ellos defienden". "Teníamos una mínima esperanza de que IU, aunque fuera parte del Gobierno andaluz, diera una respuesta negativa más importante, pero no ha sido así", se lamenta.

Muñoz ha indicado a Europa Press que este miércoles por la semana la mesa sectorial de sanidad "se ha desarrollado sin acuerdo y sin negociación, y encima se nos plantea trabajar más horas por el mismo salario y eso no lo vamos a consentir".

El dirigente de Satse ha precisado que el sindicato seguirá manteniendo movilizaciones y actividades en el sector sanitario y sigue analizando las diferentes vías judiciales que se abren contra el plan de ajuste y la composición de la Mesa General de Función Pública.

PRESENCIA DE USTEA

Por su parte, el sindicato Ustea también ha acudido a la concentración de esta tarde, ante "el perjuicio que causan los recortes a todos los empleados públicos, aunque las medidas más lesivas se ensañan con el personal temporal, tanto laborales como interinos, recortando el salario el 10 por ciento, que además es mucho más, con el importe de los complementos adicionales de las pagas extraordinarias, medida impropia de un Gobierno que se define como "progresista".

Ha mostrado su "más rotundo rechazo al recorte salarial que quiere imponer el Ejecutivo Andaluz y que supone cargar nuevamente contra los empleados públicos, toda la responsabilidad de la actual situación de crisis económica y financiera", a pesar de que este colectivo "lleva ya años padeciendo agravios, tanto en recortes económicos como en derechos adquiridos, conseguidos a lo largo de muchos años de negociación".

Tras alertar del "deterioro de la calidad del empleo público y la repercusión en la ciudadanía, que se verá directamente afectada en la calidad de los servicios básicos", Ustea ha anunciado que ha decidido llevar a cabo una serie de actuaciones ante una situación de "extrema gravedad".