SEVILLA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas pertenecientes a colectivos sindicales y sociales, más de 6.000, según han indicado a Europa Press los sindicatos UGT y CCOO, se han concentrado este jueves en todas las capitales andaluzas, para mostrar su rechazo ante la reforma de la Constitución que permita fijar el límite de gasto en la Carta Magna, en unas concentraciones convocadas por los citados sindicatos en Andalucía.
La mayoría de las concentraciones, que cuentan con el apoyo de 22 organizaciones sociales, comenzaron a las 20,00 horas, si bien en Cádiz y en Granada se adelantaron y empezaron a las 19,30 horas. Las movilizaciones se desarrollaron sin incidente frente a las respectivas sedes de la Subdelegación del Gobierno central, a excepción de Málaga, donde se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución.
Los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y su homólogo en CCOO-A, Francisco Carbonero, estuvieron presentes en la concentración que se celebró en la capital hispalense, donde acudieron más de 1.000 personas, según los sindicatos.
Allí, el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha exigido que se dé una opción a los ciudadanos y a los trabajadores para decir que "no están de cuerdo en el contenido ni en la forma" de llevar a cabo la reforma de la Constitución". "No es admisible realizar una reforma de la Constitución, que afecta a todos los ciudadanos, y que no sé la opción a participar", ha subrayado.
Asimismo, ha indicado que el objetivo del déficit cero es una "justificación" para empezar a desmotar el tejido de bienestar social en España construido en los últimos 30 años. Además, ha vaticinado que el equilibrio presupuestario supondrá la pérdida de servicios sociales y la privatización de los mismos.
Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha destacado que el PSOE y el PP han roto "el mayor consenso" creado en este país, que era el del respeto a la Constitución.
Según ha apuntado, con esta reforma se "constitucionaliza" una única forma de hacer política, "el neoliberalismo, la política del gran capital". Asimismo, ha realizado un llamamiento a la sociedad para que defienda que esta reforma se lleve a cabo a través del diálogo. "¿Desde cuándo los demócratas tenemos miedo a la urnas?", ha cuestionado.
Además, ha recordado que PSOE y PP sólo se han puesto de acuerdo en dos asuntos. Por un lado, la eliminación de la banca social como eran las cajas de ahorros, y ahora con la reforma de la Constitución.
Por último, ha concretado que, además, el nuevo contrato laboral para los jóvenes aprobado por el Gobierno "sólo condena a los jóvenes hasta los 30 años a tener un estado de precariedad laboral.
Por su parte, la secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, también presente en esta acción, ha pedido a los 61 andaluces que están en el Congreso que tengan "el coraje" de pedir un referéndum para la Constitución, para que "siga siguiendo un pacto de todos, y no solo de algunos". La Dirección Nacional andalucista había enviado el pasado martes a todas las bases y agrupaciones andalucistas una carta pidiendo su participación en las concentraciones contra la modificación constitucional convocadas este jueves, junto a otras organizaciones sociales y apoyadas por Izquierda Unida y el Partido Andalucista.
Ambos sindicatos consideran que la reforma de la Constitución supone la "pérdida" de servicios para los ciudadanos, la privatización de "muchos de ellos" y la búsqueda de fórmulas de copago. Asimismo, supondría, a su juicio, la constitucionalización de un modelo económico "absolutamente ultraliberal" que condicionará "nuestra vida en cualquier situación".