M.Junta afirma que el transporte de residuos desde Italia es "autorizado y cumple un estricto control"

Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 18:23

SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha afirmado este jueves que el transporte de residuos peligrosos desde Génova (Italia) hasta el Vertedero de Nerva (Huelva), gestionado por el Grupo Befesa, "está autorizado por la UE y cumple un estricto control".

Según ha explicado a Europa Press el director general de Prevención y Calidad Ambiental, Jesús Nieto, desde que la instalación del Vertedero de Nerva, así como la planta de inertización de Palos de la Frontera, están en funcionamiento "vienen gestionando y aplicando procesos físico-químicos de neutralización e inertización a residuos peligrosos y no peligrosos tanto de Andalucía como otras CCAA de España o países de la UE".

"No hay ninguna novedad en que el Vertedero de Nerva trate residuos peligrosos procedentes de Génova, así como de Portugal, Francia u otras CCAA de España, algo que está recogido en el Plan Andaluz de Residuos Peligrosos", ha indicado Nieto, quien ha asegurado que "todo el traslado de residuos se rige por un reglamento europeo y controles muy estrictos".

Así, ha precisado, "primero se necesita una notificación del país de origen de los residuos y luego una aceptación de país de destino, que se complementa más tarde con una autorización previa del país emisor para que salga el producto de sus fronteras y otra final del país de recepción para su entrada".

Concretamente, el director general ha aclarado que el Puerto de Génova tiene autorización para el traslado de unas 80.000 toneladas de residuos peligrosos al Complejo Medioambiental de Andalucía o Vertedero de Nerva para el año 2011 --se suelen autorizar para el periodo de un año--.

Se trata concretamente, de residuos procedentes de suelos contaminados fundamentalmente por hidrocarburos o del desmantelamiento de alguna actividad industrial, como escombros u hormigón.

Nieto quiso aclarar que lo que la Administración autoriza es el traslado de una "cantidad determinada de un tipo de residuo diferenciando en el Código LER (Lista Europea de Residuos) procedente de un país de origen concreto por un tiempo también limitado y para un tratamiento específico"

No obstante, ha resaltado que "raramente se efectúa el transporte de la máxima cantidad de residuos autorizada, hecho que se ha acrecentado con la crisis y que ha propiciado que apenas se cumpla un 10 por ciento del traslado permitido".

De hecho, ha apuntado que en 2010 se autorizó el traslado de residuos desde los puertos de Pisa y Génova, en Italia, así como el transporte por carretera desde la ciudad de Ventimiglia, por una cantidad de 44.000 toneladas, de las cuales, "sólo se depositaron en Nerva 3.600". Concretamente, desde Pisa partió ninguna, mientras que el resto se repartió entre 1.200 desde Génova y 2.400 desde Pentimilia.

Por otro lado, ha destacado que "no existen instalaciones en cada país de Europa para cada tipo de residuos peligrosos", porque en algunos casos, incluso, "no sería ni viable". "Andalucía exporta cada año miles de toneladas de residuos a otros países porque en la comunidad no hay instalaciones para todos los tipos de residuos peligrosos que aquí se generan. Lo mismo que exportamos, importamos", ha señalado.

"NO TIENE RELACIÓN CON NÁPOLES"

Nieto ha asegurado que el transporte de residuos peligrosos desde Italia a Nerva "no tiene absolutamente nada que ver con la crisis de la basura en Nápoles", pues en este caso se trata de residuos sólidos urbanos en cuya gestión hay que aplicar los principios de "autosuficiencia y proximidad".

En este sentido, ha indicado que este tipo de residuos tiene que ser tratado por las autoridades municipales competentes en cada caso en sus preceptivas plantas de tratamiento, recuperación o valorización y ha dicho que Andalucía "no va admitir de ninguna manera ningún tipo de solicitud de ningún país de origen para el traslado de residuos sólidos urbanos a ninguna planta de la comunidad".

Asimismo, ha afirmado que tampoco se ha recibido ninguna notificación de interés al respecto y ha insistido en que "se ha hecho saber a todas las empresas del sector que en ningún caso se va a autorizar el traslado a Andalucía de este tipo de residuos".

De hecho, ha matizado que los únicos residuos sólidos urbanos que se tratan en Andalucía y se producen fuera de la comunidad son los de Gibraltar, que "tenía una incineradora deficiente que contaminaba más que otra cosa", por lo que "desde hace más de 20 años la basura domiciliaria de Gibraltar va al vertedero de la mancomunidad del Campo de Gibraltar".

Asimismo, ha asegurado que en estos momentos no están llegando al Vertedero de Nerva residuos peligrosos desde Barakaldo, en el País Vasco, aunque sí se tiene noticia de que hay empresas que han ofertado al desmantelamiento de las instalaciones, pero "oficialmente no han comunicado nada ni pedido ninguna autorización", afirma.

Además, ha apuntado que ha disminuido el volumen de residuos peligrosos que se transportaban a Huelva desde Portugal al poner en funcionamiento el país luso unas instalaciones similares a la de Nerva en Oporto.

CALIDAD DEL AIRE EN NERVA

Por otro lado, Nieto ha informado de que, después de varios estudios llevados cabo tanto por la Junta de Andalucía como por Befesa a través de un laboratorio independiente, "no se ha podido concluir que los malos olores que se registran en la localidad onubense de Nerva procedan del vertedero".

"Hay que estudiarlo más al detalle", ha señalado, indicando que el origen puede ser variado y puede estar relacionado con la depuradora de la localidad o los vertidos que se producen al río, con incidencia de los regímenes de vientos.