M.Junta impulsa un proyecto piloto para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público en 8 municipios

Farola
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 16:46

SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha mantenido este martes un encuentro con representantes de las ocho diputaciones provinciales andaluzas para coordinar y seguir impulsando la adhesión de los municipios andaluces al Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático, una iniciativa de la Unión Europa a través de la cual los ayuntamientos firmantes se comprometen a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en su ámbito municipal en al menos un 20 por ciento con respecto a los registros de emisión correspondientes a 2007.

Durante el transcurso de la reunión, el titular de Medio Ambiente ha informado de que la Junta impulsa actualmente un proyecto piloto dirigido a mejorar la eficiencia energética del alumbrado público en ocho municipios andaluces, seleccionados atendiendo a criterios de población y necesidades de inversión, según ha informado en una nota el departamento de José Juan Díaz Trillo.

Este proyecto, iniciado a finales del pasado octubre, es el primero a financiar a través de fondos reembolsables del Banco Europeo de Inversiones (BEI), quien ha establecido una línea de colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Junta de Andalucía para materializar los compromisos adquiridos por cada municipio a través de los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES), que son un conjunto de medidas y acciones concretas a través de las cuales se articula la reducción de emisión de Gases de Efecto Invernadero establecida en el Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático.

En total, son 46 los proyectos que se llevarán a cabo desde la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Consejería de Medio Ambiente gracias a la financiación del Banco Europeo de Inversiones, que se corresponden con 33 municipios y que suponen una inversión total de casi 26 millones de euros.

Los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES), además de dirigirse de manera clara y decidida a luchar contra el cambio climático, contribuyen de forma directa en el desarrollo económico y la generación de empleo a través de iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible, la reducción de la contaminación lumínica, el ahorro y la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables.

Así, se estima que desde el punto de vista económico, los PAES supondrán una inversión de más de 3.700 millones de euros en la región andaluza, creando más de 26.000 empleos directos en el horizonte temporal 2011-2020.

En la actualidad más de 500 municipios en toda Andalucía se han unido al Pacto de los Gobiernos Locales, lo que representa el 16 por ciento de las ciudades y pueblos de Europa y más del 65 por ciento de la participación española, una circunstancia que ha llevado a la Comisión Europea a reconocer el liderazgo y compromiso de la comunidad andaluza en la ejecución de dicha iniciativa.

La Consejería de Medio Ambiente y las ocho diputaciones provinciales han trabajado de forma coordinada a lo largo de estos años prestando soporte y apoyo en la elaboración de los PAES a los municipios andaluces adheridos al Pacto de los Gobiernos Locales. En total, durante el primer semestre del año la Junta de Andalucía ha entregado a Bruselas 257 Planes de Acción de Energía Sostenible, a los que se suman los más de 240 nuevos planes que serán enviados próximamente, lo cual permitirá una reducción de emisiones en torno a 8.160.000 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

A lo largo de 2012, la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con las Diputaciones, continuará fomentando la adhesión de los nuevos municipios al Pacto de los Gobiernos Locales y les prestará apoyo para la elaboración de los Planes de Acción de Energía Sostenible. Asimismo, la Administración ambiental ofrecerá el soporte necesario para la redacción del informe de seguimiento bianual que los municipios adheridos al programa deben de presentar ante la Unión Europea.