Una de las prioridades de Planas en los próximos cuatro años es mantener un diálogo "permanente" con las asociaciones ambientalistas
SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, reforzará desde el punto de vista jurídico la acción contra el cambio climático mediante la aprobación de la ley andaluza, siendo éste uno de los compromisos del departamento que dirige Luis Planas en materia medioambiental durante la presente legislatura.
Así lo ha expresado el titular andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en declaraciones a Europa Press. En esta línea, Planas ha explicado que una de las prioridades de la Consejería de cara a los próximos cuatro años será mantener un diálogo "permanente" con las asociaciones ambientalistas en todo lo relacionado con la gestión del medio natural.
De esta manera, según precisa, se busca su colaboración para la puesta en marcha de los distintos programas de lucha contra los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad; y para que puedan contribuir a la dinamización social y a la implicación de la ciudadanía en estas importantes áreas.
"La protección del medio ambiente como responsabilidad ante la ciudadanía y como oportunidad para generar empleo, así como la gestión eficiente de los recursos hídricos van a ser también ejes principales de actuación", según ha anunciado el consejero andaluz.
Para conseguirlo, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha presentado algunos de los compromisos de esta nueva etapa.
Así, ha apuntado que, entre otras medidas, su departamento trabajará para extender los Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) a todos los espacios naturales. En este sentido, cabe recordar que la Junta aprobó en septiembre del pasado año iniciar los trámites para la elaboración de los Planes de Desarrollo Sostenible de once parques naturales andaluces y sus áreas de influencia socioeconómica, una nueva planificación que renovará la estrategia de creación de riqueza y empleo en estos territorios, que suman 2,28 millones de hectáreas, 174 municipios y 767.000 habitantes.
De los once PDS, diez sustituirán a los desplegados durante la pasada década en Cabo de Gata-Níjar (Almería); Sierra Nevada (Almería-Granada); Los Alcornocales, y La Breña y Marismas de Barbate (Cádiz); Sierras Subbéticas (Córdoba); Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva); Sierra Mágina y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén); Sierra de las Nieves (Málaga), y Sierra Norte de Sevilla. De nueva elaboración será el plan del Parque Natural del Estrecho (Cádiz), mientras que los restantes 13 parques naturales de la comunidad seguirán con sus PDS vigentes.
DUPLICAR LOS EMPLEOS EN EL SECTOR
Por otro lado, Planas ha indicado que pretenden duplicar en la próxima década el número de personas ocupadas en el sector medioambiental tanto en zonas rurales como urbanas, para lo que es fundamental el desarrollo del Plan Forestal Andaluz.
Igualmente, se mejorará la calidad del medio ambiente urbano y se apoyará desde la Consejería las iniciativas que contribuyan a la calidad de vida de las ciudades. Por último, ha insistido que desde su departamento se quiere reforzar desde el punto de vista jurídico la acción contra el cambio climático mediante la aprobación de la ley andaluza.