SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pone a consulta pública la Propuesta de Proyecto del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir desde este miércoles y hasta el próximo 15 de junio de 2011, periodo durante el cual se podrán enviar alegaciones, comentarios y sugerencias acerca de su contenido.
De este modo, según ha informado la CHG en un comunicado, desde este miércoles el nuevo documento tanto en las sedes de la CHG como en su página web (www.chguadalquivir.es). Una vez transcurridos los seis meses y completado el proceso participativo, entrará en vigor el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación.
De forma paralela, la CHG va a celebrar jornadas participativas para obtener un Plan que satisfaga tanto los objetivos medioambientales como los intereses de los diferentes usuarios del agua de la demarcación mediante la participación ciudadana.
Este documento establecerá el marco normativo en la gestión del agua de la demarcación del Guadalquivir con el objetivo de alcanzar los objetivos medioambientales, la satisfacción de las demandas existentes y conseguir el equilibrio entre el desarrollo regional y sectorial.
La Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico del Guadalquivir se compone de una Memoria como documento base en el que se recogen las principales líneas de actuación para la gestión de los recursos de la demarcación, un documento de Normativa en el que se desarrollan las directrices que son de obligado cumplimiento para la consecución de los objetivos de la planificación hidrológica y se completa con un total de 11 anejos.
En los Anejos del Plan Hidrológico se recoge la designación de masas de agua muy modificadas y artificiales de la demarcación, el inventario de recursos hídricos y la cuantificación de los usos y demandas de agua para el abastecimiento, la agricultura, la industria y otros usos recreativos.
También, se recoge un registro de zonas protegidas, la propuesta de implantación del régimen de caudales ecológicos, el establecimiento de los sistemas explotación y sus balances, el inventario de presiones de la demarcación y la propuesta para la recuperación de los costes del agua.
Además, se incluye un Programa de Medidas donde se establecen las principales actuaciones a impulsar por las autoridades competentes en materia de agua para el cumplimiento de los objetivos de la planificación hidrológica.
Tal y como establece la Directiva Marco del Agua, aprobada por la Unión Europea, el nuevo Plan Hidrológico se ha diseñado en función de criterios de sostenibilidad en el uso del agua mediante la gestión integrada y la protección de los recursos hídricos.
De este modo, la normativa europea establece que todos los Estados miembros deben alcanzar el buen estado de las aguas para el año 2015. Durante el periodo de consulta pública de la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico del Guadalquivir también se somete a consulta el correspondiente Informe de Sostenibilidad Ambiental.