M.La marca Parque Natural de Andalucía registra ya más de 1.365 productos y 185 empresas

Muestras de productos certificados con marca de Parque Natural de Andalucía
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN ANDANATURA
Actualizado: miércoles, 12 octubre 2011 12:27

SEVILLA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La marca Parque Natural de Andalucía, un sello de calidad que ofrece un incentivo a la producción, distribución y comercialización de los productos originarios de los espacios naturales, promovido por la Consejería de Medio Ambiente dentro del marco de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible, cuenta actualmente con 185 empresas adheridas y 1.368 productos y servicios registrados con la garantía de la producción sostenible.

Desde el año 2002, origen de del programa, la Junta de Andalucía ha reconocido a 1.368 productos y servicios con esta marca de calidad y 185 empresas, según los datos de la Consejería de Medio Ambiente. En este sentido, los datos, recogidos por Europa Press, reflejan que 60,54 por ciento de las empresas corresponde al sector turismo de naturaleza, frente al 32,97 por ciento agroalimentarias, y al 6,49 por ciento de empresas del ámbito de artesanía de uso.

Además, el 52,78 de los productos reconocidos con la marca de calidad corresponden a al sector agroalimentario y el 37,50 por ciento, a oferta turística, especialmente servicios de alojamiento y restauración. Hay que recordar que la marca Parque Natural de Andalucía, una iniciativa pionera en España, al ser la primera que avala los productos provenientes de los espacios naturales protegidos, tiene por objetivo "fomentar y apoyar un desarrollo sostenible asociado a los productos naturales, la producción artesanal y el turismo de naturaleza".

Según ha subrayado el departamento de José Juan Díaz Trillo en declaraciones anteriores, se trata de un instrumento para favorecer la permanencia y la calidad de vida de las poblaciones que residen en los parques naturales andaluces, propiciar y defender un mantenimiento de las formas de vida tradicionales y unas formas de producción agrícola, artesanal y turística que no afecten al entorno privilegiado del que gozan los municipios enclavados en las zonas de influencia.

La marca ofrece a las empresas la oportunidad de utilizar una imagen positiva ligada a los valores e imagen de los parques naturales de la comunidad e integrarse en una red para el intercambio de experiencias profesionales y empresariales, así como un vehículo para la promoción y difusión de productos y servicios y nuevos canales de difusión, comercialización y venta.

Para acogerse a la marca, los productos y servicios tienen que cumplir una serie de requisitos que certifiquen la calidad de la oferta, siendo el principal que la actividad empresarial se realice desde un escrupuloso respeto a los valores naturales.

CÁDIZ, EL 21% DE LAS EMPRESAS

Por provincia, de las 185 empresas adheridas al sello en la actualidad, la provincia de Cádiz alberga 39, lo que supone el 21,08 por ciento y una oferta de 368 productos y servicios, el 27,56 por ciento. Esta provincia cuenta con seis parques naturales y más del 30 por ciento de su superficie protegida.

Tras la provincia gaditana, se encuentra Almería con 26 empresas y 168 productos. No obstante, tanto la provincia de Jaén como Huelva, con 25 y 23 empresas, respectivamente, ofrecen 230 y 223 productos y servicios, respectivamente. A continuación, se encuentra la provincia de Granada con 24 empresas adheridas a la marca Parque Natural de Andalucía y 107 productos y servicios.

La provincia de Málaga presenta actualmente 19 empresas registradas, al tiempo que 132 servicios y productos certificados. Por otro lado, la región cordobesa registra 16 empresas y 75 productos; y Sevilla, 13 empresas y 56 productos y servicios certificados.

En este sentido, los datos del departamento de Díaz Trillo consultados por Europa Press reflejan que por parques naturales, donde se encuentran 112 marcas y se ofertan 513 productos y servicios; el de Sierra Nevada es el que cuenta con una mayor número de empresas adheridas con un total de 25; mientras el Parque Natural de Grazalema, con 243 productos reconocidos con la marca, es el espacio que mayores servicios oferta. A éste le siguen los de Sierra de Aracena y Picos de Aroche (199), Cabo de Gata-Níjar (138), Los Alcornocales (125), Sierra de Andújar (119) y Sierra Nevada (118).

La Fundación Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, Andanatura, es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en 1994 con el objetivo de conservar, divulgar y promocionar la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. En 2002, puso en marcha su Entidad de Certificación, con la que ha venido desarrollando las actividades de certificación de productos y servicios de la Marca Parque Natural de Andalucía.