SEVILLA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 especialistas en comportamiento animal abordan desde este martes nuevos enfoques de la comunicación, el comportamiento social y la selección sexual de los animales, entre otras cuestiones, en el XIV Congreso Nacional y XI Iberoamericano de la Sociedad Española de Etología, que se celebra en Sevilla hasta el próximo viernes, 14 de septiembre.
El coordinador del equipo de investigadores de la Estación Biológica de Doñana, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que organiza el encuentro, Tomás Redondo, ha explicado a Europa Press, que la trascendencia científica de este congreso, que se reúne dos años desde hace 28 para abordar el comportamiento animal, radica en el contacto entre los científicos, así como el fomento de las relaciones entre estudiantes y expertos.
La etología es una disciplina que "casi desde el principio de su estudio aborda temas recurrentes", ha indicado. "Casi siempre hablamos sobre los mismos temas, pero con enfoques experimentales e hipótesis nuevas, pues el comportamiento social del animal ha variado en su estudio histórico de forma radical", ha expresado. Incluso, según ha añadido, han existido explicaciones científicas que han contradicho "frontalmente" a las anteriores.
En los cuatro días que dura el encuentro, que se celebra en la Casa de la Ciencia y en el Pabellón de Uruguay de Sevilla, se abordarán, entre otras cuestiones, la comunicación animal, contando en este sentido el científico "más influyente en este terreno de toda la historia" como es el israelí Amotz Zahavi, "un gran pope de la etología". Profesor retirado de la Universidad de Tel Aviv, es autor de 'El principio del hándicap', que predice que para que una señal sea honesta tiene que ser costosa para la ejemplar que la emite.
Otro tema recurrente en el Congreso será la evolución del comportamiento social, pues se da la circunstancia de que nuevos estudios "plantean nuevas cuestiones". Igualmente, los más de 200 científicos de los 13 países, profundizarán en la mente animal y en el aprendizaje social de la cultura, que se conoce como etología cognitiva, disciplina nueva en España, donde comienzan a aparecer estudios.
En este campo, el Congreso contará con la presencia de Kevin Lalan, profesor de Biología en la Universidad de St. Andrews, que hablará sobre aprendizaje social animal y la evolución de la cultura. "Los animales perciben el mundo y a sí mismos con procesos mentales, no muy diferentes a los que se dan en los humanos", apunta Redondo, científico titular del CSIC en el departamento de Etología y Conservación de la Biodiversidad de la Estación Biológica de Doñana.
"El otro gran tema estrella del Congreso es la selección sexual", ha afirmado Redondo, que ha precisado que los investigadores abordarán las razones que lleva a los dos sexos a comportarse de forma "tan diferente". "El macho y la hembra parecen organismos completamente diferentes, aunque son el mismo conjunto genético que se mezcla en generaciones", ha añadido.
"TEMAS EN EL CANDELERO DESDE DARWIN"
En definitiva, el Congreso profundizará en temas que "llevan en el candelero desde Darwin, porque todavía están lejos de estar agotados y hay cosas sin entender bien". En este sentido, ha comentado, a modo de ejemplo, que en un principio de la etología la comunicación animal se entendía, aunque "se hacía mal", como algo que beneficiaba a la especie. "La especie no es más que un concepto humano. Los animales sólo se preocupan de hacer sobrevivir sus genes individuales", ha apuntado.
"El estudio de la comunicación ha dado un cambio radical a lo largo de la etología, desde el beneficio para las dos partes a lo contrario, a la manipulación e intento de actuar sobre el comportamiento del otro animal en beneficio del que emite una señal", ha matizado el investigador y coordinador del Congreso.
Por otro lado, Redondo ha resaltado en declaraciones a Europa Press la importancia de este tipo de citas científicas en momentos de crisis como el que actualmente se vive. "Sin ninguna duda éste es de los elementos más importantes del Congreso", ha reconocido el científico. El encuentro, no sólo debe atraer el interés de la ciencia, sino que tiene que ser "un atractivo para la sociedad".
"La inversión en ciencia hay que mirarla a largo plazo, porque no se puede prever cómo se puede llegar a un descubrimiento científico beneficioso para la sociedad dentro de 50 años", ha afirmado. Redondo ha resaltado que "invertir en ciencia es más que en invertir en procesos de investigación, es hacerlo en una soceidad que ama el conocimiento y está motivada para trabajar por este camino".