SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de Ley de modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que responde a la necesidad de realizar una adaptación a la normativa estatal y a los cambios producidos en los últimos años, ha superado este miércoles el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento andaluz, tras rechazarse la enmienda a la totalidad con propuesta de devolución presentada por IULV-CA, con los votos en contra de PSOE-A y la abstención del PP-A.
Durante su intervención en la Cámara para presentar la reforma legislativa, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha explicado que el proyecto de Ley tiende a flexibilizar la ejecución del planeamiento en los suelos ya urbanos y adopta medidas de dinamización, agilización y viabilidad económica de las actividades urbanísticas en la denominada 'ciudad existente'.
Según ha indicado, frente al modelo de nuevos crecimientos en nuevos suelos urbanizables, la dinamización de la actividad urbanística en el contexto económico y financiero actual pasa por operaciones de intervención en el interior de la ciudad. "La recuperación del sector inmobiliario y la dinamización urbanística, o lo es en el ámbito de la ciudad existente, o no lo será", ha afirmado Cruz Villalón.
Según ha recordado Cruz, la LOUA ha logrado garantizar el crecimiento ordenado y equilibrado de las ciudades y pueblos de Andalucía, para garantizar la disponibilidad de suelos adecuados en el lugar adecuado para usos residenciales, particularmente para vivienda protegida, así como para equipamientos públicos y actividades productivas. A su juicio, su importancia en el marco de las relaciones territoriales, económicas y sociales permite afirmar que 435 municipios, donde reside casi el 85 por ciento de la población andaluza, cuentan con un Plan General adaptado a la LOUA.
En materia de vivienda protegida, las directrices de la nueva ley estatal no alteran lo ya dispuesto por la LOUA, ya que se mantiene la obligación de realizar una reserva del 30 por ciento de suelo residencial para VPO en cada planeamiento urbano. No obstante, el nuevo documento vincula estas reservas a los planes municipales y autonómicos de vivienda y suelo, ajustándolas por tanto a la demanda previsible en cada municipio.
Los cambios introducidos, en el marco de la adecuación a la nueva legislación estatal de suelo, supondrán asimismo una agilización de trámites y un mayor reconocimiento de los derechos de los ciudadanos reforzándose los principios de participación pública, transparencia y publicidad en la elaboración del planeamiento urbano. La consejera ha valorado y agradecido a los agentes sociales que han participado en la elaboración de la norma su esfuerzo y responsabilidad por lograr un consenso en torno a la reforma, lo cual significa reconocer la oportunidad de la norma que se tramita y el efecto beneficioso que tendrá para el urbanismo en general.
MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PARA LA CESIÓN DE SUELOS
Una de las principales medidas de agilización se refiere a la cesión de suelo para equipamientos y dotaciones que legalmente deben realizar los promotores a favor de los ayuntamientos. La nueva LOUA permitirá sustituir esta entrega por una cuantía económica equivalente a su valor, cuando el terreno no alcance unas dimensiones mínimas exigibles. En estos supuestos, el municipio deberá crear un depósito específico que se destinará exclusivamente, y en un plazo máximo de tres años, a obtener suelo de mayor entidad para dotaciones compensatorias de calidad. Se evitará así la fragmentación de las áreas dotacionales y su localización en espacios residuales.
El proyecto de Ley también establece fórmulas para atribuir a los ayuntamientos modificaciones urbanísticas que hasta ahora eran competencia de la Administración autonómica, entre ellas las vinculadas a la obtención de estos espacios procedentes de la compensación por pago. De igual modo, el municipio podrá fijar el número de viviendas de cada proyecto dentro de los tramos que establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
En las actuaciones urbanísticas destinadas a aumentar el aprovechamiento de suelo o la edificabilidad en espacios ya construidos, la nueva LOUA permitirá a los municipios disminuir las cesiones obligatorias de terrenos desde el diez por ciento hasta el cinco por ciento del incremento planteado. Por su parte, en los terrenos de uso residencial, y con el fin de dar respuesta a las necesidades actuales sin alterar el modelo de ciudad, se eleva el número máximo de viviendas permitido en un 20 por ciento respecto a la normativa ahora vigente.
Por otro lado, la norma reforzará los principios de participación pública, transparencia y publicidad, ya garantizados por la actual LOUA, en todos los trámites relativos al planeamiento urbano. Entre otras novedades, se exigirá a los ayuntamientos la elaboración de un resumen ejecutivo de síntesis para hacer más comprensibles los objetivos y directrices de los PGOU en su fase obligatoria de exposición pública.
PP-A: "UN PARCHE DE MUY CORTO ALCANCE"
La diputada del PP-A Alicia Martínez ha afirmado que esta modificación es "un parche de muy corto alcance", así como una nueva muestra de que la política urbanística del PSOE limita las posibilidades de crecimiento y creación de empleo en Andalucía. En su opinión, la normativa llega tarde porque hace cuatro años de la ley estatal y porque hace ya varios años "que estamos metidos en la crisis y no se ha hecho nada por reformar esta ley".
Ha considerado que en "una situación muy complicada y que requiere de un auténtico impulso de confianza son necesarias medidas que pueden flexibilizar la actividad urbanística, que deben estar regidas por unos principios de los que este proyecto carece". Ha explicado que su formación no ha presentado una enmienda a la totalidad, porque el proyecto de ley que se trae "es tan corto, tan parcial y de tan limitado alcance, que tendríamos que hacer la enmienda a lo que no se trae en este texto".
PSOE-A: UNA REFORMA "ABSOLUTAMENTE NECESARIA"
La diputada del PSOE-A Regina Cuenca ha asegurado que la modificación de la LOUA que se recoge en este proyecto de ley es "absolutamente necesario" y una demanda del sector, "que llega de manos de un gobierno socialista". Ha destacado que ni PP-A ni IULV-CA han presentado durante la presente legislatura ninguna propuesta de iniciativa legislativa sobre esta materia, "algo que sí podrían haber hecho".
Cuenca ha subrayado el "alto grado de consenso" que se ha logrado con el sector durante la elaboración de esta iniciativa, con el objetivo de dar soluciones a los problemas. En lo que se refiere a la enmienda a la totalidad presentada por IULV-CA, la parlamentaria socialista ha considerado que "no realiza ninguna aportación y, más que una enmienda, es un ajuste de cuentas por su visión de la situación económica".
IULV-CA: "SE CEDE A LAS PRESIONES DE GRUPOS INMOBILIARIOS"
Finalmente, el parlamentario de IULV-CA Ignacio García ha indicado que este proyecto de ley intenta favorecer al ladrillo, al tiempo que renuncia a planificar e intervenir. Ha criticado que esta norma se presente en el último pleno ordinario de la legislatura, "sin un rigor suficiente en el análisis previo de las causas que nos han llevado a la situación actual". "Se improvisa y se cede a las presiones de grupos inmobiliarios importantes", ha añadido.
García ha insistido en este proyecto tiene una "filosofía tóxica" de preocuparse de dar más flexibilidad y agilidad al sector de la construcción, cuando, según ha subrayado, sus problemas no vienen por falta de flexibilidad o agilidad. "Es inútil porque los problemas del sector inmobiliario no se resolverán mientras no fluya el crédito", ha afirmado el diputado, quien ha añadido que este texto retrocede en materia de vivienda de protección oficial.