SEVILLA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha avanzado este sábado que 13 laboratorios farmacéuticos se han presentado ya hasta la fecha (dato cerrado al 18 de enero) a la segunda convocatoria pública de medicamentos en Andalucía, después de que el pasado jueves 20 diciembre su departamento publicase la resolución del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la que se iniciaba esta segunda selección de medicamentos, que incluirá 330 principios activos diferentes.
Montero, que ha concretado que este mismo sábado 19 de enero concluye el plazo para presentar las solicitudes a esta segunda licitación pública de fármacos, ha adelantado en una entrevista concedida Europa Press que hasta 13 laboratorios se han presentado de momento a este concurso, según la documentación que obra en los registros del SAS.
Con todo, ha puntualizado que "habrá que esperar hasta este próximo martes" por si se hubieran presentado por parte de nuevos laboratorios más solicitudes al concurso "en registros oficiales distintos a los de la propia Consejería".
Montero ha recordado que este procedimiento se enmarca en el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Farmacia que permite avanzar en la eficiencia económica del sistema sanitario público de Andalucía, apurando nuevos márgenes de mejora que revierten en el sistema.
Esta nueva convocatoria, que se produjo tras el levantamiento de las medidas cautelares por parte del Tribunal Constitucional, afecta a todos los fármacos para los que exista más de un preparado comercial en el mercado y estén incluidos en las agrupaciones homogéneas definidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este sentido, no afecta a los que resultaron seleccionados en la primera convocatoria (del pasado mes de febrero), pero sí a aquellos que, aún habiendo sido convocados entonces, no llegaron a firmarse convenio con ninguno de sus laboratorios.
De esta manera, y sumada a la primera convocatoria que afectó a los tres grupos más consumidos (protectores gástricos, las estatinas y los inhibidores de la agregación plaquetaria), la Junta de Andalucía preve un ahorro total de unos 211 millones de euros anuales.
AHORRO EQUIVALENTE AL FUNCIONAMIENTO DE UN HOSPITAL UN AÑO
"Esos 200 millones equivalen al funcionamiento durante un año de un hospital de especialidades del tamaño del Hospital de Jerez", ha enfatizado Montero en su entrevista con Europa Press.
Concretamente, se seleccionarán por convocatoria pública los medicamentos que se dispensan en las farmacias andaluzas, lo que supone un paso más en la estrategia de principio activo.
A esta convocatoria concurren, por tanto, un total de 330 principios activos diferentes de 161 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes, entre los que destacan, por ser los más consumidos, los antihipertensivos, antidiabéticos orales, antidepresivos, antiepilépticos, tratamientos para la osteoporosis, fármacos antidemencia, antiinflamatorios, analgésicos, antipsicóticos, antihistamínicos, tratamientos para la hipertrofia benigna de próstata, además de otros tratamientos para el colesterol, antiúlcera péptica o protectores gástricos y antiagregantes plaquetarios, no seleccionados en la primera convocatoria. El consumo anual de estos fármacos asciende a más de 71 millones de envases.
El consumo de los 330 principios activos que concurren a esta convocatoria pública representa el 43 por ciento del total del gasto en recetas de medicamentos en el año 2011, lo que supone un coste total superior a los 844 millones de euros.
POSIBILIDAD DE NUEVO RECURSO DEL GOBIERNO
En cuanto a la posibilidad de que el Ministerio del ramo presente en las próximas semanas un nuevo recurso de inconstitucionalidad contra la subasta de medicamentos andaluza, lo que vendría a ser el tercer recurso del tipo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy eleva ante el TC contra la medida andaluza, Montero ya ha avanzado que, en tal caso, "nosotros seguiríamos adelante hasta que no fuese el TC el que nos notificase la suspensión cautelar, más allá de lo que aprueben en Consejo de Ministros".
"Pero sería intolerable que lo volvieran a hacer y una clara expresión de la confabulación que hay entre el Ministerio y la industria farmacéutica para proteger las abultadas cuentas de resultados de la industria", ha reprochado.
"Por tercera vez volverían a plantear y estaríamos entrando en figuras jurídicas de 'abuso de derecho' y de 'desviación de poder', porque lo que no se puede es tener entretenidos a los tribunales con cuestiones sobre las que ya se han pronunciado y dado su opinión, aunque no haya entrando en el fondo de la cuestión", ha concluido.