Montero se muestra "convencida" en alcanzar un acuerdo en la huelga indefinida que mantienen los residentes

La consejera de Salud, María Jesús Montero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 18:22

SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, se ha mostrado este jueves "convencida" en poder alcanzar un acuerdo con la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (CAREIR), entidad que mantiene desde este lunes una huelga indefinida que afecta a los alrededor de 5.000 residentes que aglutina, entre médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos y veterinarios.

Montero, quien ha hecho balance de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, ha mostrado su "voluntad de diálogo inequívoca para intentar llegar a un acuerdo en esta materia", toda vez que ha dicho comprender el malestar del colectivo por la rebaja de salarios y por el incremento de las 37,5 horas semanales, "que insisto viene de la mano del Gobierno de Mariano Rajoy, no de la Junta".

Tras admitir también que el malestar viene "por la bajada de contrato temporal y por pasar jornada que se venía retribuyendo de forma extraordinaria en jornada ordinaria", ha subrayado que dicha merma "afecta no solo a los residentes, sino al resto de las plantillas".

Sea como fuere, ha opinado que el "problema" en este conflicto laboral ha devenido por que "el mismo día que se nos solicita una reunión con la Administración (los MIR), se plantea la convocatoria de huelga, lo que ha dificultado el diálogo".

De hecho, ha confirmado que hasta el momento "sólo hemos mantenido una sola reunión con el colectivo, que se produjo el viernes pasado, donde además ya hubo un acercamiento de las posturas". El problema, ha proesguido, "fue que la maquinaria de huelga estaba ya en marcha, habiendo además un fin de semana de por medio, lo que interrumpió ese diálogo por el inicio de esa huelga".

"Deseo y espero que nos soliciten una reunión, porque en el momento que la soliciten estaremos abiertos al diálogo", ha insistido Montero, al tiempo que les ha recordado que la huelga "es el último recurso que se pone cuando se agotan las vías de diálogo", extremo que, en este caso, "no se llegó, ya que ni siquiera se habían iniciado las conversaciones y no hemos tenido ocasión de hacer un acercamiento de las posturas".

"Estoy convencida de que podemos llegar a un acuerdo interesante, que, aunque no satisfagan todas las expectativas que se planteen, puede ser satisfactorio pata el conjunto de los residentes", ha sentenciado.

De otro lado, ha sostenido que los residentes "no son trabajadores en precario porque ocupan puestos de plantilla y se les paga menos", motivo por el que ha salido al paso de las informaciones que han apuntado en este sentido.

"Decir eso del sistema de formación MIR es tirar por tierra todo lo que ha sido una conquista tan importante para el sistema sanitario", ha reprochado Montero, para quien el sistema MIR "significa que los residentes no tienen que andar preocupados de si tienen o no dinero para hacer un grado o un máster o formación posterior, porque hay un examen que permite que el que más capacidad tiene pueda acceder a una plaza. Son personas que mientras se están formando reciben una retribución", ha zanjado.