Movilizaciones entre los trabajadores del Ayuntamiento de Valencina ante el ERE y demoras en las nóminas

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 15:03

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), abonó ayer a los más de 130 miembros de su plantilla la nómina correspondiente al mes de enero, por lo que la asamblea de trabajadores ha acordado promover movilizaciones ante las dificultades de cobro y el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por el Gobierno municipal socialista.

El secretario del comité de empresa del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, Manuel López (CSIF), informó a Europa Press de que los más de 130 funcionarios y miembros del personal laboral cobraron ayer las nóminas correspondientes al mes de enero, un "retraso" que lamentó especialmente porque pese a que el Gobierno municipal alega la falta de liquidez de las arcas públicas, "no se reducen en nada los gastos en subvenciones, festejos o cosas superfluas".

De hecho, señaló que este retraso en el pago de las nóminas ha sido elevado a la Inspección de Trabajo, al tiempo que advirtió de que en el último encuentro con el alcalde, éste habría anunciado en cuanto a las demoras que "la tónica va a ser siempre la misma". Así, lamentó que el Gobierno municipal que lidera Antonio Manuel Suárez persiste en el ERE denegado por la Consejería de Empleo y someta a la plantilla a continuas demoras en el pago de los salarios, porque al margen del capítulo de personal, el comité de empresa desconoce "qué otras medidas tiene para reducir los gastos" del Ayuntamiento.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de hecho, ha derivado a la vía Contencioso Administrativa el recurso formulado por el Ayuntamiento de Valencina contra la resolución del delegado provincial de la Consejería de Empleo, Antonio Rivas, que rechazaba este expediente de regulación de empleo, según un auto recogido por Europa Press.

Así, el secretario del comité de empresa advirtió de que la Justicia podría tardar "un año y medio o dos" en resolver el recurso del Ayuntamiento contra la denegación del ERE, por lo que anunció que el pasado lunes, la asamblea de trabajadores del Consistorio acordó "medidas, movilizaciones" para forzar al Gobierno municipal a modificar su política de personal. No obstante, explicó que tales movilizaciones aún deben tomar forma, porque los trabajadores no habrían resuelto todavía si las protestas se materializarán en manifestaciones, encierros, etcétera.