SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La muerte este miércoles, a los 74 años, tras una larga enfermedad, del cantaor sevillano Juan Peña Fernández, conocido artísticamente como 'El Lebrijano', ha dejado huérfano el mundo del cante flamenco.
Nacido en Lebrija (Sevilla) en 1941, Juan el Lebrijano pertenecía a una familia gitana y cantaora de abolengo, la de Perrate de Utrera. Comenzó muy joven compaginando el cante con el toque de la guitarra, pero a raíz de su triunfo en el concurso de Mairena del Alcor (1964), como cantaor, decidió dedicarse en exclusividad al cante.
En esta disciplina, y pese a ser un buen conocedor del cante ortodoxo, apostó por la innovación en el flamenco incorporando el mundo sinfónico con colaboraciones con la Orquesta Andalusí de Tánger para redescubrir las raíces árabes del flamenco.
Juan el Lebrijano comenzó muy joven compaginando el cante con el toque de la guitarra, pero a raíz de su triunfo en el concurso de Mairena del Alcor (1964), como cantaor, decidió dedicarse en exclusividad al cante. Uno de los primeros trabajos importantes como tal fue con Antonio Gades, en cuya compañía estuvo varios años cantando como acompañante al baile.
Pronto tuvo la oportunidad de grabar, y sus primeros discos fueron por añadidura de una gran calidad. Además, comienza a despuntar por su afán innovador, como en La palabra de Dios a un gitano, donde llevó por vez primera el mundo sinfónico al flamenco.
Destaca de esas primeras grabaciones el disco Persecución, una obra rompedora con letras del poeta Félix Grande, que narra la historia de los gitanos en España.
A lo largo de su carrera ha sido acompañado, entre otros, por Niño Ricardo, Manolo Sanlúcar, Juan Habichuela, etc. o Pedro Maria Peña y David Peña "Dorantes", de su propia familia.
CAPILLA ARDIENTE
La capilla ardiente del cantaor sevillano quedará instalada en el Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija, su ciudad natal, que prevé acordar esta tarde, en un pleno extraordinario, la declaración de tres días de luto.
Desde el Ayuntamiento de Lebrija se ha mostrado su pesar por el fallecimiento del que fuera uno de sus hijos predilectos. Además, ha informado de que, tras una reunión convocada por la regidora, María José Fernández, se ha decidido celebrar un pleno extraordinario y urgente este miércoles, a las 18,00 horas, en "señal de condolencia por el fallecimiento de nuestro embajador más internacional" y donde se declararán tres días de luto oficial. La bandera de la ciudad ondeará a media asta con crespón negro.
En este marco, la alcaldesa, en nombre de Lebrija, ha mostrado "su pesar por la muerte de uno de los creadores flamencos más universales de este arte". Indica que, a sus 74 años y tras una larga enfermedad, ha fallecido en la mañana de este miércoles y su féretro será trasladado al Teatro Municipal Juan Bernabé, donde se instalará su capilla ardiente que estará abierta al público para que "todo aquel que lo desee pueda rendirle un último homenaje".
"Aquí en su pueblo se siente profundamente la pérdida, una pérdida irreparable para el cante. Juan empezó con la guitarra, cantó para el baile, se atrevió con el cante y revolucionó más tarde su 'jondura' atravesando las críticas más ortodoxas, hasta llegar a ser el cantaor más dotado de su generación. Y ya lo decía Gabriel García Márquez, 'cuando El Lebrijano canta se moja el agua'", sentencia.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado que con Juan Peña "El Lebrijano" se va "un maestro del flamenco y de la vida. Un artista y una persona única". "Todo mi cariño para su familia", ha escrito en Twitter.