Las mujeres son el 65% de licenciados en el sector audiovisual andaluz, y solo el 7% de puestos directivos, según CIMA

Actualizado: jueves, 26 enero 2012 15:17

El IAM y la Consejería de Cultura participan en la primera 'Mesa sobre las Mujeres en el Sector Audiovisual Andaluz'

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Solo un 8 por ciento de las películas que se producen en España son dirigidas por mujeres. En guión la representación femenina llega al 15 por ciento, y en producción no alcanza el 10 por ciento. Y en Andalucía, pese a que el 65 por ciento de las personas licenciadas en estudios audiovisuales son mujeres, éstas apenas alcanzan el 7 por ciento en puestos de responsabilidad en el sector. Son algunos de los datos destacados este jueves en la primera 'Mesa sobre la Situación de las Mujeres en el Sector Audiovisual Andaluz', que organiza la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales de Andalucía (CIMA), con la colaboración de la Consejería de Cultura y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

El encuentro, que pretende analizar y visibilizar la desigualdad de género existente en el sector para buscar iniciativas que reduzcan esa brecha, parte de los datos de los estudios realizados por CIMA en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Universidad Complutense. Según dichos estudios, esa escasa presencia femenina tiene una amplia repercusión, ya que, como consecuencia, en el círculo comercial cinematográfico no se proyecta la visión de la mujer (como directora, guionista, productora...), por lo que el cine y la televisión muestran a la sociedad sólo una visión masculina.

Asimismo, y según se indica en nota de prensa, se muestra que en el 25 por ciento de las películas realizadas por varones aparecen mujeres que viven una situación degradante que se muestra con humor y generalmente es asumida por los personajes; y en el 28,5 por ciento aparecen personajes femeninos que sufren algún tipo de violencia

La presidenta de CIMA Andalucía, Oliva Acosta, ha indicado que en toda la historia del audiovisual andaluz solo cuatro mujeres directoras han podido estrenar sus películas en salas comerciales y ha señalado lo "injusto" de que haber nacido con un sexo u otro determine la carrera profesional. Acosta ha planteado, además, la pérdida de capital humano y de talento y creatividad que esta situación representa, especialmente en tiempos de crisis generalizada, así como "el déficit democrático" que supone la exclusión de las mujeres de una industria tan importante no sólo económica, sino social e ideológicamente, ya que afecta a la transmisión de los contenidos a través del cine y la televisión.

Por su parte, la directora del IAM, Soledad Pérez, ha recordado que las palabras de Pilar Aguilar, una de las investigadoras de la Complutense junto con Fátima Arranz que ha participado este jueves en la Mesa, para ironizar con que "si un marciano conociese nuestro planeta a partir de las películas más taquilleras de los últimos seis años se convencería de que la población terrestre está formada en un 90% por hombres, muy activos, agresivos y que se relacionan sobre todo entre ellos".

Así, para Soledad Pérez, la falta de mujeres profesionales en el origen de los proyectos audiovisuales conlleva, inevitablemente, que se note en el producto final. Por ello, ha insistido en la necesidad de que, "como en tantos otros sectores, haya más mujeres en puestos de decisión". Para ello, ha apostado por encuentros profesionales y festivales de cine para mujeres como medio para incentivar su participación.

En este sentido, ha destacado las iniciativas llevadas a cabo desde Andalucía, tales como la Muestra de Cine 'Con nombre de mujer' del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), el Festival 'Mujeres del cine' que organiza el colectivo La Fábrica Onírica con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el IAM en Granada; el Festival Audiovisual y Mujer 'VisualizaMe'; la programación con perspectiva de género de la Filmoteca de Andalucía, o el Ciclo de cortos de mujeres 'Somos Muchas y Valientes', actividad promovida por el colectivo Cámara Lenta y el Centro de Documentación María Zambrano del IAM.

35% DE PRESENCIA FEMENINA EN EL SECTOR

Por su parte, la Consejería de Cultura, con los datos que le proporciona las solicitudes de ayudas al desarrollo de proyectos y a la producción de obras audiovisuales que recibe del sector, reconoce que la presencia femenina en las empresas del sector alcanza, en el mejor de los casos el 35 por ciento.

Reconociendo esta realidad y haciendo suya la política de igualdad que desde hace años lleva a cabo el Gobierno andaluz, en la última modificación de las bases reguladoras de dichas ayudas se incluyó un nuevo criterio para la evaluación de las solicitudes, apostando por la presencia femenina. Así, "La puntuación máxima obtenida por cada proyecto se incrementará en un 10% para aquellos que tengan una composición equilibrada entre hombres y mujeres. Se entiende composición equilibrada aquella situación en que ambos sexos estén representados dentro del equipo de desarrollo al menos en un 40%."

En este encuentro participan además la Consejería de Empleo; Consejo Audiovisual; RTVA; Universidad de Sevilla; Universidad de Málaga; Universidad Pablo de Olavide; Universidad Internacional de Andalucía, representantes de sindicatos UGT y CCOO; y Fundación Audiovisual de Andalucía.