ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)
El concejal de Gobernación, Servicio de Inspección Municipal y Tráfico del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Manuel García Torres (PSOE), ha sido multado tras saldarse con resultado positivo una prueba de alcoholemia que le fue practicada en la reciente feria de la ciudad, según reconoció hoy la portavoz del Gobierno municipal, María José Borge, después de que los Grupos de concejales de PP y PA hayan reclamado la destitución de García Torres y la entrega de su acta de concejal.
En un comunicado, María José Borge informó de que en la recientemente celebrada feria de Alcalá de Guadaíra, el concejal socialista fue sometido a "un control de alcoholemia rutinario urbano" que se saldó con un resultado positivo y una "sanción administrativa" ya abonada por el aludido. "Como cualquier vecino de Alcalá que durante una feria puede ser sometido a un control de alcoholemia, el concejal ha asumido su responsabilidad y ha cumplido con los requisitos que le marca la Ley, que es el pago de la sanción correspondiente", señaló descartando que haya incurrido en "un delito contra la seguridad del tráfico", porque "no superaba la tasa de alcoholemia exigida para esa consideración".
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Javier Jiménez, de su lado, ha pedido públicamente al alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), la destitución de Manuel García Torres y reveló que, en concreto, la prueba de alcoholemia a la que fue sometido reflejaba un índice de 0,51 grados de alcohol en sangre en su primera comprobación analítica y 0,47 grados en la segunda.
Según su relato de los hechos, el pasado 7 de junio por la tarde en la carretera de Utrera, a la altura de la rotonda de entrada a la urbanización Pinares de Oromana. Precisamente ese día, Manuel García Torres "era el responsable del dispositivo de seguridad en un día tan importante por coincidir con las elecciones europeas y el domingo de feria". "El hecho de que el delegado de Seguridad y Tráfico conduzca con un nivel de alcoholemia muy superior al permitido sería motivo suficiente para ser destituido, pero en esta ocasión los hechos son especialmente graves", dijo en un comunicado en cuanto a la fecha de los hechos.
Para el PP, "se trata de un caso evidente de irresponsabilidad, pues García Torres tendría que haber estado pendiente de sus responsabilidades y no dedicarse a conducir bajo los efectos del alcohol". Por ello, ha reclamado la destitución de García Torres y su renuncia a su acta de concejal "por moralidad y respeto a los alcalareños, que merecen sentirse seguros y que el delegado de Seguridad y Tráfico no incumpla la Ley".
Además, le ha recordado al propio alcalde que en marzo de 2006, "otro hombre de su confianza, Ángel Martínez Alfaro, a la sazón delegado de Hacienda, incumplió otra norma de circulación, pues conducía habitualmente sin poseer el carnet de conducir. Por ello, se vio obligado a dimitir", toda vez que "recientemente, un concejal popular de Arganda del Rey (Madrid) ha dimitido en unas circunstancias parecidas a las de García Torres".
El PA, de su lado, aseguró en un comunicado que al concejal socialista le ha sido retirado el permiso de conducir por tales hechos, por lo que reclamó también su cese y la entrega de su acta de concejal. Según los andalucistas, a García Torres este resultado positivo en la prueba de alcoholemia "le ha supuesto una multa de 600 euros, cuatro puntos del carné de conducir y posiblemente la retirada del carné de conducir entre tres y seis meses y un día. Se da la circunstancia que el alcalde, Gutiérrez Limones, viajaba con él de acompañante".
"Qué ética profesional y personal tiene un cargo público, que además es responsable de las áreas de Policía Local y Tráfico, conduciendo en estado de embriaguez por la ciudad", preguntó retóricamente el PA para reclamar la destitución del edil socialista y la entrega de su acta.