Nace la revista 'Isla de Siltolá' para dar "mayor difusión a la creación poética española e hispanoamericana actual"

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 15:16

SEVILLA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El recién creado sello andaluz Siltolá ha lanzado el número uno de la revista de poesía 'Isla de Siltolá' con el objetivo de cubrir un hueco existente en el panorama literario y, del mismo modo, dar mayor difusión a la creación poética española e hispanoamericana contemporánea.

En una entrevista concedida a Europa Press, el director de la revista, Javier Sánchez Menéndez, apuntó que tras el anunció por parte de la revista Renacimiento de que no publicará más números "de momento", 'Isla Siltolá' cubre un hueco existente, si bien aclaró que en esta ocasión "la revista es específica de poesía".

El primer número de la revista, que se distribuirá por toda la península, las islas e Hispanoamérica, cuenta con la colaboración poética de Aquilino Duque, Miguel D'Ors, Luis Alberto de Cuenca, José Luis García Martín, Elías Marchite, Enrique Baltanás, Julio Martínez Mesanza, José Julio Cabanillas, Felipe Benítez Reyes, José Mateos, Juan Bonilla, Juan Antonio González Romano, Jesús Cotta, Enrique García-Máiquez, Olga Bernad, Xandru Fernández, José María Cumbreño, José María Jurado, Miguel Agudo y Tomás Rodríguez Reyes.

Asimismo, indicó que cada ejemplar se presenta con un precio de diez euros y con una periodicidad trimestral. Además, subrayó que cuenta con una tirada de 2.000 ejemplares, a disposición de los lectores en librerías.

Del mismo, Sánchez Menéndez manifestó que el interés con el que nace esta revista no es otro que "difundir la literatura española contemporánea, necesitada en este ámbito, pues las librerías se han llenado de literatura basura, de best-sellers como la trilogía Larsson". Al hilo de esto, afirmó que los lectores "requieren literatura de calidad y que ésta se difunda".

Por otro lado, se mostró "contrario al e-book y al libro electrónico", expresando que éstos "triunfarán en España dentro de muchos años". Al mismo tiempo, reiteró que "los libros basuras lo único que hacen es ocupar espacios en la librerías".

LUCHAR POR LA DIFUSIÓN

Sánchez Menéndez, director de la revista y de la editorial responsable de su publicación, Siltolá, confesó que "su lucha como editor se centra en intentar que tanto las revistas como los libros del sello sevillano estén en todas las librerías españolas para que de una forma asequible el público lector de poesía, que estimó en unos 5.000 lectores habituales, de los cuales entre 1.500 y 2000 son capaces de comprar y adquirir títulos, puedan acceder a ellos".

En este sentido, aseguró que "cuando un libro de poesía se edita, no se hacen en más de 2.000 ejemplares, pues no hay mayor mercado potencial, pero si tremendamente fiel y que requiere literatura de calidad".

Asimismo, dijo que "no concibe una editorial de poesía sin una revista, ya que hay muchos autores que se deben dar a conocer y necesitan motivaciones, pues son extraordinarios y excelentes poetas, pero no disponen de poemas para editar un libro". Además, añadió que una revista puede "incitar a crear y realizar un libro de poesía".

"POESÍA ABANDONADA"

También, afirmó que "están haciendo un gran labor por la poesía en este país, ya que se encuentra abandonada". En este sentido, explicó que "un poeta ve su salida a través de un premio, pero no ya por el dinero, sino por la publicación de la obra".

Al hilo de esto, aseguró que "la poesía está muy mal distribuida, mal vendida y colocada en el mercado literario, por lo que pretenden dar "la oportunidad a los autores de, sin tener que presentarse a un premio, publicar".

Cuestionado por la opción de haber creado un revista de literatura en general, indicó que "eso es más fácil, pero ya existen más revistas y editoriales de ese estilo, por lo que su objetivo fue difundir una poesía de calidad, pues la literatura en general es mucho más fácil". En este sentido, confesó que "la poesía es un grupo selecto y puro y que está por encima del resto de los géneros literarios".

Con respecto a la editorial, adelantó a Europa Press que ya cuenta con cinco títulos en las librerías y 15 en la imprenta, que pronto llegarán a las librerías. El sello cuenta con las colecciones de Siltolá Poesía, Anejos de Siltolá, Arrecifes, Otra Orilla, dedicada al ensayo, Álogos, destinada para entradas de blogs, Agua Salada, y la revista.