Navarro cree que saldremos "antes y mejor" de la crisis si "aprendemos también a diversificar las ofertas laborales"

Micaela Navarro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 13:47

SEVILLA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha señalado este miércoles antes de presidir en Sevilla el I Congreso Andaluz sobre Empleo e Igualdad que hay "alternativas diferentes para encontrar una salida a la crisis" y que, precisamente, "saldremos antes y en mejores condiciones" de ella "si aprendemos también a diversificar las ofertas laborales".

Navarro ha señalado que es en estos tiempos de crisis cuando "hay que hablar de empleo, de otras formas de empleo y de nuevos yacimientos de empleo y ser capaces de ver que hay otras muchas alternativas a la hora de generar empleo" que no son las que tradicionalmente se han utilizado para crear puestos de trabajo en España y en Andalucía como la construcción, ha ejemplificado.

Pero para ello, es necesario que se "diversifiquen las ofertas laborales" y, por ende, las ofertas académicas y formativas que van a recibir los alumnos. En este sentido, ha agradecido a la Universidad de Sevilla (US) la organización del citado congreso porque posibilita "la incorporación de la igualdad de manera transversal" a su formación y porque en "igualdad y empleo son dos cuestiones que deben ir de la mano" si de verdad queremos que la igualdad sea real y efectiva.

"Para que podamos partir de situaciones de igualdad y para que podamos decidir en igualdad, debemos (las mujeres) tener autonomía e independencia y ambas cosas provienen del empleo", ha subrayado.

En este I Congreso Andaluz sobre Empleo e Igualdad que se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Educación de la US se tratarán temas como la conciliación laboral, la aplicación de planes de igualdad en las empresas, el acoso laboral, la diferenciación salarial entre hombres y mujeres y el techo de cristal "o suelo pegajoso" que pisan las mujeres y que les dificulta llegar a puestos de responsabilidad.

Todos estos aspectos, según ha reconocido la consejera, son "difíciles de conseguir pero no imposibles", por lo que ha animado a las mujeres "a ganar este espacio" de igualdad y a compartir con los hombres las responsabilidades domésticas y familiares.