Denuncian que el 16% de los subvencionados "se queda" con el 75% de las ayudas
MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las empresas Clesa, Dhul y Cacaolat, propiedad de Nueva Rumasa, junto con otras compañías como Freixenet o Azucarera Ebro destacan entre las grandes beneficiarias de las ayudas agrarias europeas, según el informe 'Una injusticia llamada Política Agraria Común (PAC)' publicado por Veterinarios sin Fronteras y Plataforma Rural.
El estudio detalla que la principal perceptora de fondos comunitarios en 2010 fue Azucarera Ebro, filial de la multinacional British Sugar, con 61 millones de euros, importe que equivaldría a las subvenciones recibidas por 10.000 agricultores juntos, teniendo en cuenta que cada beneficiario español recibió una media de 5.642 euros.
A Azucarera Ebro le siguen como empresas "más subvencionadas" la francesa Tereos (30 millones de euros) y Zumos Valencianos del Mediterráneo (6,9 millones).
Por su parte, Freixenet recibió más de 3,5 millones de euros, que se suman a los casi cinco millones de euros que percibió en 2009, según el informe.
Otras de las empresas que han recibido "montos considerables" de ayudas públicas a través de la PAC son algunas de las pertenecientes a la familia Ruiz-Mateos, con un total de 2,6 millones de euros para Clesa, Dhul y Cacaolat, las tres en concurso de acreedores.
OTROS "MACROBENEFICIARIOS"
El estudio incluye en un apartado sobre los "macrobeneficiarios" de la PAC, sin precisar las ayudas percibidas, a otras empresas como Hero, Casa Tarradellas, ElPozo, Lactalis, Campofrío, Mercadona, Carrefour y J. García Carrión.
De este modo, Veterinarios sin Fronteras y Plataforma Rural denuncian que en España "sólo el 16 por ciento de los beneficiarios se queda con el 75 por ciento de todas las ayudas y la inmensa mayoría (84%) se tiene que conformar con sólo un 25 por ciento del dinero".
"El dinero del contribuyente sirve básicamente para financiar a las grandes empresas del sector alimentario y el agronegocio", lamentan estas organizaciones en un comunicado, en el que además critican que frente a los beneficios que registran "los millonarios de la PAC", la renta agraria "se ha reducido un 27,4 por ciento en siete años" y las explotaciones familiares siguen "asfixiadas por unos precios injustos e insostenibles".
Plataforma Rural, organización que agrupa a entidades como Amigos de la Tierra, COAG, Ecologistas en Acción o Cáritas, manifiesta su respaldo a una "reforma integral" de la PAC y sostiene que "la sociedad europea no puede ni quiere seguir subvencionando al agronegocio" en detrimento de la agricultura familiar.