SEVILLA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El nuevo consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha admitido este lunes que el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Sevilla se encuentra actualmente, y dada la situación económica existente, en el terreno de "la ciencia ficción", aunque "no soy quien para decir que esté completamente enterrado".
Emilio de Llera, que ha recibido este lunes en Sevilla la cartera de su nuevo cargo de manos de su antecesor, Francisco Menacho, ha señalado a los periodistas que, desde la "sinceridad" que marcará su actuación al frente de la Consejería de Justicia, el proyecto de la Ciudad de la Justicia "está en el campo de la ciencia ficción", ya que "hay que ver lo que hay".
"Acometer una obra de esa envergadura parece razonablemente impensable" en estos momentos, ha subrayado el nuevo consejero del ramo, quien, aunque ha dicho "no renunciar a nada", ha incidido en que, "hoy por hoy, va a ser muy difícil". Según ha dicho, habrá que analizar los grandes proyectos que estaban planteados y darles un orden de prioridad.
En esta línea, y preguntado sobre cómo afectará la actual situación económica, ha afirmado que "buscará dinero de donde sea" y le "sacará agua a las piedras", para lo que cuenta "con su imaginación y la de sus amigos". Así, "habrá que redistribuir los gastos para minimizar y que no se pierda un solo euro".
En cuando a sus nuevas responsabilidades, ha señalado que ha aceptado el reto de ser consejero de Justicia "porque me entusiasma" el proyecto del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a quien "admiro", añadiendo que su objetivo es "marcar un antes y después en las relaciones de la Consejería con los distintos órganos de la Administración de Justicia".
LA IMAGEN DE LA JUSTICIA, "LIGERAMENTE DETERIORADA"
"Griñán quiere un diálogo permanente, sincero, directo y en un mismo lenguaje entre la Junta y los órganos judiciales", quienes "tendrán en mí una cercanía y una capacidad de comunicación que antes no tenían", ha aseverado Emilio de Llera, quien se ha marcado como reto "mejorar la imagen de la Justicia, que está ligeramente deteriorada".
Asimismo, y en cuanto a las competencias de Interior, el nuevo consejero ha dicho que "no se siente ajeno" a este mundo y que "valora y admira" el trabajo de la Policía, por lo que "estar cerca de ellos me gratifica", mientras que, en relación con la violencia de género, competencia que también asume, ha apostado por la creación de mecanismos que permitan detectar e identificar "los supuestos de verdadero riesgo" para las mujeres.
"Habrá que priorizar esas situaciones", ha agregado Emilio de Llera, quien ha concluido su intervención señalando que "tiene mucha esperanza y se siente seguro" con sus nuevas responsabilidades, punto en el que ha pedido el apoyo de todos. "Prometo hacerme acreedor a ese apoyo", ha señalado De Llera, que ha dejado claro que, en un futuro, "volverá al lugar de donde vengo", es decir, a su trabajo como fiscal.