SEVILLA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Gobierno andaluz de coalición entre PSOE-A e IULV-CA ha celebrado este martes su primera reunión de la nueva legislatura, en la que ha anunciado el impulso inmediato de la denominada "agenda por el empleo" que incluirá un "plan de choque" dotado con 200 millones de euros que se pondrá en marcha antes del verano.
Según ha explicado en rueda de prensa la nueva consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, el titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, presidirá el próximo viernes la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, en la que también participarán los consejeros de Fomento y Vivienda, Elena Cortés; Educación, Mar Moreno; y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, para poner en marcha la "agenda por el empleo" anunciada por Griñán en su discurso de investidura.
Dicho "plan de choque", que contará con una consignación presupuestaria en torno a 200 millones de euros, persigue "generar empleos extraordinarios" en actividades de reforestación y regeneración ambiental, rehabilitación de vivienda y ampliación del Plan de Oportunidades Laborales (OLA) para mejorar las instalaciones educativas.
Díaz ha expresado su confianza en que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos defina un "calendario de trabajo que nos permita poner en marcha estas iniciativas antes del verano", ya que ha asegurado que el objetivo del nuevo Gobierno andaluz es que sus "primeros cien días" estén "comprometidos con el empleo y el crecimiento económico que se traduzca en ofertas estables y reales para los ciudadanos andaluces".
Ha insistido en que el objetivo del Ejecutivo andaluz es poner en marcha cuantas medidas de estímulo económico estén en sus manos, mientras que la igualdad de oportunidades será el motor de la acción de gobierno porque "no podemos dejar a nadie atrás". "No vamos a perder ni un solo minuto porque sabemos que hay medidas urgentes, entre ellas el empleo", ha sentenciado Díaz, quien ha señalado que el pasado 25 de marzo, los andaluces dieron una oportunidad a la izquierda para demostrar que se puede salir de la crisis de una manera diferente.
Asimismo, se ha mostrado convencida de que se puede demostrar que, con mucho menos dinero, se puede dar respuesta a los problemas de los ciudadanos. Para Díaz, el camino no es el de las recetas de una derecha europea basadas en los recortes de derechos, que están empobreciendo a la población y abriendo una brecha social.
Ha querido dejar claro que, frente a ello, el Gobierno andaluz va a levantar la bandera de la igualdad y ha estimado que con el triunfo del socialista François Hollande en Francia se abren las puertas a la esperanza en Europa, donde cada vez hay más voces que piden suavizar los plazos para la consolidación fiscal.
La consejera de Presidencia e Igualdad ha querido dejar claro que el Gobierno de José Antonio Griñán no va a dar ni un paso atrás en los derechos ciudadanos (educación, sanidad y prestaciones sociales) y para ello va a poner todo su talante y talento y va a buscar la complicidad con la ciudadanía, en base al diálogo y el consenso.
Ha manifestado que, lógicamente, la "apuesta" del Gobierno de Mariano Rajoy por los recortes de derechos, que afectan fundamentalmente a las clases medias trabajadoras, va a tener un impacto en esta comunidad, que está siendo analizado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. Ello conllevará, según ha precisado, que se tengan que reformular determinadas partidas presupuestarias, algo que se hará "sin tocar" los derechos y mejorando la eficacia y la eficiencia.
En cuanto a si la Junta ya tiene decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional esos "recortes" del Gobierno de Rajoy, ha indicado que el Ejecutivo andaluz intentará siempre agotar la vía del diálogo y que si no da frutos, será el momento de recurrir a cuentas medidas jurídicas sean necesarias en defensa de los intereses de esta comunidad.
CONFIANZA EN EL EMPRESARIADO ANDALUZ
De igual manera, Susana Díaz se ha referido a la reunión que el presidente de la Junta mantuvo ayer con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en un claro gesto para transmitir la confianza que este Gobierno quiere dar a la clase empresarial de esta comunidad, que es fundamental en un momento tan difícil.
Díaz ha aludido a la necesidad de establecer un marzo económico estable que permita la creación de empresas en esta tierra y ha puesto en valor la concertación social, que ha dado "grandes frutos" en los últimos años. "Tendremos siempre la mano tendida a los agentes sociales porque queremos hacer este camino juntos", ha precisado la consejera.